La Justicia alemana deja en libertad a Puigdemont

El expresidente catalán había sido detenido el 25 de marzo
El expresidente catalán había sido detenido el 25 de marzo Fuente: AFP
(0)
5 de abril de 2018  • 14:35

SCHLESWIG-HOLSTEIN, Alemania.- Un tribunal de Alemania dictó hoy la libertad bajo fianza de 75.000 euros para el expresidente catalán Carles Puigdemont y declaró que no ve admisible el delito de rebelión que le imputa la justicia española. El tribunal también ordenó que no abandone el país hasta que se complete el procedimiento de extradición.

Según TV3, el líder catalán podría trasladarse a Berlín, donde un miembro del partido Die Link se ofreció a recibirlo.

"El delito de alta traición [comparable en Alemania al de rebelión] no se cumplió porque no se aprecia la característica de 'violencia'", argumenta el comunicado emitido por el Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein.

Con esta decisión, el tribunal alemán no cumple con la petición formulada dos días atrás por la Fiscalía general de Schleswig-Holstein que, tras examinar la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español contra el líder independentista, solicitaba a los jueces que no le concediesen la libertad alegando riesgo de fuga.

El escrito señala que para poder procesar a un acusado por "violencia" se requiere que la violencia ejercida contra terceros ejerza tal presión sobre el órgano constitucional que tenga capacidad para doblegar su voluntad. "Este no es el caso", agrega.

El fallo del OLG es un baldazo de agua fría para España, donde la Justicia solicitaba la entrega del político soberanista en base al delito de rebelión que está penado hasta con 30 años de cárcel.

Prófugo

Puigdemont se encuentra prófugo de la Justicia española desde octubre pasado, luego de que el gobierno nacional dispusiera la intervención de Cataluña tras la fallida declaración unilateral de independencia que impulsó su gobierno.

El 25 de marzo pasado fue detenido en el norte de Alemania cuando intentaba regresar de Helsinki a Bruselas, donde se había instalado tras fugarse de España. El arresto se produjo dos días después de que el Tribunal Supremo español emitiera una orden de arresto europea.

La Justicia de España lo procesó por rebelión y malversación de fondos públicos debido al plan con el que intentó proclamar una república independiente, causando así una crisis institucional sin precedentes todavía abierta.

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?