¿Buscás niñera? ¡Te ayudamos con la entrevista!

.
.
Deborah Maniowicz
(0)
6 de abril de 2018  • 08:16

Una de las consultas que más recibo es qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de entrevistar y contratar a una niñera o personal doméstico que también vaya a cuidar a los chicos.

Para mi lo mejor es poder contratar a alguien de confianza, pero muchas veces no contamos con nadie y hay que recurrir a las agencias. Esto es lo que me pasó a mi. Yo contraté tanto a la niñera de Julieta (que empezó cuando ella tenía 5 meses y yo volví a trabajar) como a la persona que hoy nos ayuda con la casa y también cuida a los chicos (que empezó un mes antes de que nazca Camilo) por agencia.

Hace unos días pregunté en mis redes qué cosas creen que son importantes charlar en la entrevista y en base a las respuestas que me mandaron armé esta guía. ¡Espero que les sirva!

Preguntas que no pueden faltar

¿Tenés experiencia cuidando bebés o niños? ¿Cómo fueron esos trabajos? ¿Qué edad tenían los chicos? ¿Qué tareas desarrollabas? ¿Cómo era tu rutina con los chicos? ¿Por qué te fuiste de esos trabajos?

¿Tenés hijos? ¿De qué edades? ¿A qué te gusta jugar con ellos? ¿Dónde van a estar ellos mientras vos estés trabajando? ¿En caso de que se enfermen, faltarías o tienen con quién quedarse?

¿Qué es lo que más te gusta de cuidar chicos, por qué lo disfrutás ¿Qué es lo que más te fastidia?

¿Cuál fue el mayor reto que enfrentaste estando al cuidado de un chico y cómo lo resolviste?

¿Qué es para vos una emergencia?

¿Sabés primeros auxilios, qué hacer frente a una situación de ahogo con comida o un juguete? ¿Qué harías ante un accidente, un golpe o una caída? ¿Qué harías si no te podés contactar conmigo?

¿Tenés paciencia? ¿Qué harías si llora el bebé? ¿Qué harías ante un berrinche? ¿Qué pensás sobre la disciplina y los chicos?

¿Tenés disponibilidad para trabajar eventualmente los fines de semana, alguna noche o extender tu horario?

¿Cómo te encontrás de salud? ¿Tenés algún tipo de alergia? ¿Hay alguna comida que no te guste?

¿Dónde vivís? ¿Cuántos medios de transporte te tenés que tomar para llegar a la casa? ¿Cuánto tiempo calculás?

¿Tenés planeado algún viaje? ¿Cómo suelen ser tus vacaciones, podés adaptarte a los tiempos de la familia?

¿Cómo se come en tu casa? ¿Sabés cocinar? ¿Podrías ocuparte de la comida de mis hijos?

¿Podrías ocuparte de lavar la ropa y ordenar y limpiar los juguetes de los chicos?

.
.

Cada familia con su estilo

Hay que ser claro respecto a las expectativas de uno y las tareas que queremos que realice. Por otro lado, creo que es importante que esté en nuestra misma sintonía y pueda adaptarse a los hábitos de la casa.

Aclarar si puede salir con nuestro hijo de la casa o no

Algunos tips

Chequeá referencias

Pedile que te escriba en un papel su nombre completo y teléfono.

Si tus hijos pueden estar en la entrevista para mi está bueno para ver si la niñera los mira, interactúa con ellos, les habla o los ignora.

Y les copio acá el consejo que me dejó una mamá y me gustó mucho: “Le preguntaría cómo es su casa, cómo la describe. Las personas ante una entrevista muchas veces preparamos un personaje, decimos lo que el otro quiere escuchar. Ahora, cuando le preguntamos que describa algo, se ve otra cosa. Ahí hablamos de nuestra mirada, al describir nos describimos. Uno puede describir cantidad de ambientes, o puede decir que la casa es acogedora, cómoda, que es un hogar, o que está llena de vida, de amor. Es descripción que la persona haga de su casa nos dirá mucho más de la persona que lo que ella pueda decir de si misma.”

¿Qué les pareció esta guía? ¿Qué otras preguntas sumarían? ¡Buen fin de semana!

Aprovecho para invitarlas a una charla gratuita sobre "Maduración emocional y sueño en los niños" el jueves 12 de abril. Va a estar el Dr. Martín Gruenberg, Médico pediatra, autor del libro Vamos a Dormir! y asesor de NutriBaby Argentina. ¡Quedan invitadas!

.
.

Debbie

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.