Qué sabemos hasta ahora del nuevo disco del Indio Solari

De la fecha de lanzamiento a de qué hablan los nuevos temas, una guía por los detalles que se conocen de ‘El ruiseñor, el amor y la muerte’
Bruno Larocca
(0)
6 de abril de 2018  • 10:23

Solari en Olavarría en 2017, su último show
Solari en Olavarría en 2017, su último show Fuente: LA NACION - Crédito: Agustín Marcarian

A un año de su último y desbordado show en Olavarría, y entre la filtración del arte de tapa de su próximo disco y un anuncio –que luego desestimó – sobre un retiro de los escenarios por parte de su manager Julio Sáez, el Indio Solari siguió trabajando en El ruiseñor, el amor y la muerte, su quinto trabajo solista.

En las últimas semanas, el ex Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota entró en la última fase de grabación. Mientras todavía está definiendo sus próximos pasos -¿vuelve a tocar en vivo?-, esto es lo que sabemos del nuevo disco del Indio:

El disco se edita en poco tiempo.

Si bien aún no hay una fecha de edición confirmada, desde el entorno del cantante aseguran que no pasará del primer semestre de 2018.“Faltan dos meses para que salga el disco”, dice Luciano Areal, responsable del departamento de marketing de DBN, empresa encargada de la distribución. “Pero aún no tenemos nada preparado.”

Las sesiones de grabación comenzaron hace más de dos años.

En las últimas semanas, el Indio se prestaba a registrar las voces en cinco de los quince temas que tendrá el sucesor de Pajaritos, bravos muchachitos, de 2013. Los problemas de salud que afronta Solari sumados a los de su baterista e ingeniero de sonido, Martín Carrizo, que padece esclerosis lateral amiotrófica, hicieron que las sesiones de grabación –iniciadas hace más de dos años– se prolongaran más de lo planificado y en el estudio Luzbola de Parque Leloir se acumularan más de cien maquetas. Citados en diferentes días y por separado, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado grabaron las partes musicales de las canciones elegidas bajo las órdenes del Indio y con Carrizo en los controles.

El título que había pensado el Indio para el disco no era 'El ruiseñor...'

Cuando se filtró el arte de tapa y se conoció que el disco se llamará El ruiseñor, el amor y la muerte, el biógrafo del músico y periodista Marcelo Figueras dijo en su programa de radio Big Bang que "ése no era el título original” que había planeado el ex Redondos. “Cuando empecé a trabajar con el Indio en su autobiografía, en un principio el proyecto se llamaba Ellos”, reveló Figueras.

Crédito: Facebook Marcelo Figueras

Es un tributo del Indio para las figuras que lo influyeron.

Solari se propuso en este disco homenajear a todas las personas que contribuyeron en su formación intelectual y educación. Por eso en la portada del arte gráfico que se filtró puede verse un retrato de sus padres cuando eran muy jóvenes e imágenes de reconocidas personalidades del arte, la música, la cultura y la política, como Werner Herzog, Leonard Cohen, John Lennon, Bob Dylan, Frank Zappa, John Mellencamp, Tom Petty, Antonin Artaud, Norman Mailer, William Burroughs, Ken Kesey, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Kurt Vonnegut y Eva Perón, en cuyos brazos Solari asegura haber estado cuando era bebé.

El nuevo disco recorre los universos a los que el Indio nos tiene acostumbrados.

Bajo el alias “Protoplasman”, Solari firmó letras con historias de violencia urbana (“El callejón de los milagros”) con un “coro pontificio” de amigos invitados: Gustavo Gauvry, Figueras y las risas de su asistente personal Rosita. Tendrá canciones de climas dramáticos –como la que le da nombre al disco–, un tema a la medida del científico que descubrió el LSD, Albert Hoffman (“El tío Alberto en el día de la bicicleta”); una promesa de hit radial (“La pequeña mamba”); una fábula delictiva (“La ciudad de los encandilados”), una canción de amor para almas desangeladas (“Ostende hotel”) y un tema en la frecuencia sonora de “El Charro chino” para bailar al ritmo de los brasses (“El que la seca la llena”).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.