0

Francisco Quintana: "No creo que las tarifas se traduzcan en mal humor social"

Francisco Quintana afirma que no hay razones para que Cambiemos no se constituya en la ciudad
Francisco Quintana afirma que no hay razones para que Cambiemos no se constituya en la ciudad Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Matías Moreno
0
7 de abril de 2018  • 01:32

Francisco Quintana tiene un ADN macrista. Se graduó como abogado en la Universidad Católica Argentina (UCA) -donde conoció al Presidente-, encabeza la Asamblea de Representantes del club Boca Juniors y la Capital es su plataforma política. En el terreno discursivo, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña sigue al pie de la letra el manual de estilo de su referente, Marcos Peña : usa un tono conciliador y evita la confrontación.

En una entrevista con LA NACION, el secretario general del Pro defiende a los ministros de Cambiemos más cuestionados por la oposición y asegura que no perciben en las calles que haya un creciente descontento con el Gobierno por los aumentos de tarifas y la inflación. "Al contrario, venimos viendo que hubo una mejora del humor social", remarca Quintana, que ascendió en el macrismo de la mano del jefe de Gabinete.

Después del último cortocircuito entre Mauricio Macri y Elisa Carrió por el canje de pasajes, el legislador de Vamos Juntos afirma que el Pro todavía tiene "más coincidencias que diferencias" con la líder de la CC y la UCR. "Internamente se valora mucho la capacidad de manifestar el disenso", apunta. Y reconoce que no hay razones para que Cambiemos no se constituya en la ciudad para las elecciones en 2019.

Quintana, que participa en el armado nacional del oficialismo por su rol partidario, niega que la Casa Rosada utilice trolls en las redes sociales para atacar a dirigentes de la oposición y señala que los jóvenes de Pro que ocupan cargos no tienen ninguna similitud con los referentes de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

-Macri y Carrió tuvieron diferencias por el canje de pasajes de los diputados. ¿Con quién coincide?

-Estoy de acuerdo con la postura del Presidente de que, en función de la baja del gasto público, la política es la primera que tiene que hacer un esfuerzo. Eso lo tenemos que hacer los tres poderes del Estado. En este caso puntual, celebro que las autoridades de ambas Cámaras hayan estado dispuestas a revisar el sistema.

-Aranguren afirma que mantiene sus ahorros en el exterior porque todavía "no hay confianza" y Caputo debe explicar sus vínculos con las sociedades offshore. ¿La política no debería dar el ejemplo también en esos casos?

-Este es un gobierno que permanentemente está dispuesto a dar explicaciones en los medios y en los ámbitos institucionales. Eso no sucedía en los doce años que nos precedieron. Aranguren viene llevando adelante una tarea encomiable, después de asumir en un área que estuvo marcada por la desinversión, y la decisión sobre qué hacer con su economía es estrictamente personal. En el caso de Caputo, obedece a una situación anterior a su asunción como funcionario que, además, fue debidamente declarada.Tengo absoluta tranquilidad de que tenemos las explicaciones para dar tanto en ese caso como en otros.

El legislador de Vamos Juntos defiende a Caputo y asegura que Angelici no tiene tanto poder en el Pro
El legislador de Vamos Juntos defiende a Caputo y asegura que Angelici no tiene tanto poder en el Pro Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

-¿Macri es más severo con los legisladores o jueces que con sus ministros en materia de transparencia?

-No. Hemos puesto la vara muy alta en materia de transparencia y eso se traduce en que es mucho lo que los argentinos esperan de nosotros. Mauricio ha tomado medidas como la reducción de cargos políticos, que hablan de altos estándares institucionales... Hay una coherencia en la exigencia a los tres poderes del Estado.

-¿Esta falta de ética o los conflictos de intereses dañan la imagen del Gobierno?

-Cuando conversamos con los vecinos en todo el país, independientemente de valorar los avances de estos dos años, lo que nos plantean son demandas puntuales y eso es lo que estamos dispuestos a escuchar para tratar de solucionar. Las preocupaciones de los argentinos pasan por su vida cotidiana.

-¿No perciben un enojo de la clase media con Cambiemos por los aumentos de tarifas o actitudes que se contradicen con el discurso oficial? Carrió pidió más gradualismo en las subas

-No. Es cierto que venimos de meses de actualizaciones de tarifas, pero no creo que se traduzca en mal humor social. Al contrario, venimos percibiendo que hubo una mejora del humor social en las últimas semanas.

La relación con Carrió y los jóvenes Pro

-Pareciera que la relación entre Macri y Carrió no atraviesa su mejor momento. ¿Se puede romper?

-Cambiemos pasa por un muy buen momento. Internamente se valora mucho la capacidad de manifestar el disenso. Lamentablemente, estábamos mal acostumbrados a que en la Argentina no se podía pensar distinto. Ahora vemos un gobierno que tolera las diferencias en su interior. Sigue siendo mucho más aquello en lo que coincidimos con Carrió y la UCR que aquello que circunstancialmente nos diferencia. Creo que todos estamos convencidos de trabajar para fortalecer a Cambiemos de cara a 2019.

-¿Alcanza con los timbreos para ganar en 2019 o el Gobierno va a tener que mostrar resultados en un escenario económico en el que no se perciben los logros de los que Macri habla?

-Buena parte del resultado electoral va a depender del rumbo de la gestión y eso nos permite ser optimistas porque hay indicadores objetivos de crecimiento y mejora de la situación macroeconómica que nos llevan a pensar que vamos a tener un muy buen 2018 y un mejor 2019.

-¿El operativo reelección será un objetivo alcanzable mientras la oposición se mantenga dividida?

-Nunca hemos definido una estrategia electoral en función de nuestros adversarios.

-Estuvo en el lanzamiento de la escuela de dirigentes de La Generación, el grupo sub-40 que lidera Martín Yeza. ¿Hay similitudes con La Cámpora?

-Las diferencias son claras y van desde lo generacional hasta el modo de entender la política y la administración pública. Tenemos cuadros jóvenes muy valiosos que son conscientes de que tienen que prepararse y formarse para los desafíos. No creo que ese haya sido el modelo de juventud de La Cámpora de los doce años anteriores.

-En la ciudad logran acuerdos con el kirchnerismo para aprobar leyes que no se replican a nivel nacional. ¿Por qué encuentran menos "resistencia"?

-Tenemos una lógica de negociación y búsqueda de consensos después de haber sido durante diez años primera minoría. Nos acostumbramos a negociar, ceder, escuchar y mejorar los proyectos. No solo logramos consensos con Unidad Ciudadana, sino también con Evolución, el socialismo...

-¿Por qué Cambiemos no se constituye en la ciudad? El presidente de la UCR porteña, Guillermo De Maya, dice que ni siquiera lo llamaron...

-Tengo una mirada más optimista. Lo más probable es que eso suceda, sobre todo porque no hay demasiadas razones para que la ciudad siga siendo el único distrito donde Cambiemos no funciona como tal.

-El radicalismo porteño reclama "reglas claras" para que haya una eventual competencia interna. ¿Ve posible una PASO entre Lousteau y Larreta?

-Lo que seguro debería haber son reglas claras para todos. Después cada fuerza política definirá quiénes son sus candidatos.

Definiciones

El posible reemplazo de Inés Weinberg de Roca , jueza en el Tribunal Superior de Justicia porteño propuesta por Macri como nueva procuradora general de la Nación: "Independientemente de los nombres propios, estoy convencido de que sea quien sea vamos a seguir respetando a rajatabla la independencia de poderes y autonomía del Poder Judicial".

La relación del Gobierno y la Justicia: "No hablaría de pelea con la Justicia, sino de decisiones que nos cuesta entender. Expresamos el descontento de buena parte de la sociedad respecto de algunas decisiones judiciales recientes".

Cercano a Marcos Peña, el secretario general del Pro dice que no perciben que haya un mal humor social con el Gobierno
Cercano a Marcos Peña, el secretario general del Pro dice que no perciben que haya un mal humor social con el Gobierno Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Daniel Angelici: "Daniel es un dirigente de nuestro espacio que tiene una relación personal con el Presidente, pero hoy tiene la función de presidir Boca Juniors. Dudo que Daniel tenga internamente el poder que se dice".

¿T rolls del Pro?: "Las acusaciones son totalmente infundadas. No tenemos ni vamos a tener [trolls]".

Paro docente en Capital: "Horacio [Rodríguez Larreta] plantea un esfuerzo en términos de lo que la Ciudad está en condiciones de pagar, pero, además, hace una propuesta similar a lo que se ha aceptado en otras paritarias de la ciudad. La propuesta es razonable".

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.