0

Julio Velasco y los casos de abuso en el deporte: "Me parece muy peligroso que se condene a las personas sin proceso"

Velasco, el entrenador de la selección de vóley
Velasco, el entrenador de la selección de vóley Fuente: Archivo
0
5 de abril de 2018  • 16:23

Télam.- Julio Velasco , entrenador de la selección masculina de vóleibol, opinó que los abusos sexuales pueden estar en el deporte como en cualquier ámbito, aunque advirtió que la tendencia de condenar "sin proceso" es peligrosa, y constituye "el germen de las dictaduras culturales".

En relación a los casos de abusos de menores en varios deportes que están conociéndose por estos días, Velasco manifestó: "Es un problema que sale a la luz ahora y no es de la Argentina, sino mundial. Se conocen casos por todos lados. El deporte no está marginado porque es una linda actividad, puede estar en cualquier lado".

El técnico platense indicó: "Lo que me parece muy malo y peligroso es que se condene a las personas sin proceso y es algo que también está pasando en el mundo. Me sorprende que no haya una reacción democrática ante eso. Es típico de los regímenes dictatoriales. Sea comunista o de derecha. Sin proceso una persona es culpable porque los medios lo hacen culpable".

Velasco agregó que le parece "muy bien que haya clima favorable a la denuncia", aunque destacó el caso del actor estadounidense Kevin Spacey. "Me parece una barbaridad lo que pasó con ese actor porque no se sabe bien de qué está acusado, ¿de querer levantarse tipos no menores, en una filmación?, ¿de ser gay? No se sabe...".

"Y le quitaron el rol de la película que estaba filmando, lo sacaron de la serie House of Cards y lo condenaron. No es como el médico de gimnastas en Estados Unidos (Larry Nassar) que lo llevaron a juicio y lo condenaron porque se comprobaron cientos de abusos", ejemplificó Velasco.

"La justicia democrática es que todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario y eso está cambiando, es al revés y eso es el germen de la dictadura, pero de la dictadura cultural que es la peor de todas", expresó el entrenador, de 65 años.

Velasco destacó como positivo el clima para que las mujeres denuncien: "Eso me merece una reflexión, más que la pedofilia, porque las mujeres ahora están más seguras de denunciar que antes. Antes una mujer denunciaba y se les terminaba echando la culpa, que por qué no usa la pollera más larga o que algo habrá hecho y esas cosas que son de terror".

"Que las mujeres hagan denuncias, que se le hagan procesos a todos los abusadores y que paguen en la Justicia, pero eso lo tenemos que apoyar nosotros los varones. No mandemos a la hoguera a nadie antes de saber cuál es su culpabilidad", concluyó.

Mac Allister consideró que "es un paso adelante" las denuncias por casos de abuso

El secretario de Deporte, Carlos Mac Allister , interpretó este jueves como "un paso adelante" las denuncias por abuso de menores en el fútbol argentino y la gimnasia artística.

El funcionario entendió que esa problemática "es parte de lo que ocurre en la sociedad argentina", pero evaluó como un aspecto positivo "que se estén denunciado este tipo de cosas que antes no se denunciaban".

"Como secretario de Deporte acompaño esas denuncias para que se puedan investigar y se llegue a la verdad", garantizó en una rueda de prensa que brindó junto al director del seleccionado argentino de vóleibol, Julio Velasco, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

A propósito, Mac Allister avisó que ya tomó contacto para formar "una mesa de diálogo" con la ministro de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis y dirigentes del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y del Comité Olímpico Argentino (COA) a fin de "empezar a tener algún tipo de control superior" sobre la problemática.

"También queremos sumar a esa mesa a diputados y senadores nacionales para confeccionar algún tipo de ley", agregó sin precisar.

Mac Allister evitó teorizar sobre lo sucedido en las divisiones inferiores de Independiente y River Plate como también en el ámbito de la Confederación Argentina de Gimnasia, cuya oficina fue allanada este miércoles en el Cenard .

"Tenemos que ser precavidos, hay miles y miles de entrenadores que son honestos, trabajadores, probos, y también hay que destacarlo porque si no por algunos entrenadores que se han desgenerado van a pagar los miles de honestos que hay", concluyó.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.