0

La historia de Pacquiao, ante la pegada de Matthysse

Osvaldo Príncipi
Osvaldo Príncipi PARA LA NACION
Matthysse, ante la mayor pelea de su carrera
Matthysse, ante la mayor pelea de su carrera Fuente: Archivo
0
6 de abril de 2018  

La concreción del combate entre el chubutense Lucas Matthysse, campeón mundial welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el filipino Manny Pacquiao, ganador de seis títulos oficiales en pesos diferentes, prevista para el 14 de julio, en Kuala Lumpur, Malasia, eleva la carrera del pugilista argentino a lo máximo, ubicándola en un sitial preponderante y especial.

Matthysse, de 35 años, consagrado ante el tailandés Tewa Kiram, a quien noqueó en enero pasado en Los Ángeles, equiparará un mérito supremo que muy pocos compatriotas alcanzaron al cabo de un siglo de combates ilustres: enfrentar a un ícono del ring como Pacquiao, considerado como el mejor del mundo tiempo atrás. Eso implica dirimir con él aunque sea en el período final de su campaña.

Referentes como Jack Johnson, Jack Dempsey, Primo Carnera, Joe Louis, Archie Moore, Muhammad Alí, Joe Frazier, Emile Griffith, George Foreman, Marvin Hagler, Tommy Hearns, Sugar Ray Leonard, Roberto Durán, Pernell Whitaker, Roy Jones, Julio Cesar Chávez y Floyd Mayweather, dieron oportunidades a diversos boxeadores argentinos. Y todos esos cotejos constituyen aún páginas inmortales del deporte nacional. Y este próximo desafío tomará la misma relevancia.

" Pacquiao vs. Matthysse" se verá potenciado a nivel internacional por la cancelación definitiva del desquite entre el mexicano Saúl Canelo Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin, señalado como el fallido evento excluyente de 2018. La renuncia del azteca a este compromiso, por los resultados positivos de clembuterol -sustancia vedada- en sus controles antidoping fue aprovechada inmediatamente para jerarquizar este choque.

El propio Manny Pacquiao será el organizador del match. Junto a su representante Michael Koncz, decidieron alejar al veterano promotor Bob Arum, de su equipo y ponerse al frente de todo. Desistió, también en esta ocasión, de contratar los servicios del entrenador Freddie Roach, con quien compuso una dupla inexpugnable desde 2001. Su compatriota Buboy Fernandez asumirá esa función.

A los 39 años, con un récord de 59 éxitos, 7 reveses y 2 empates, gestados desde 1995 a hoy, recibió todo el apoyo económico del gobierno malayo; impulsor de políticas tan duras como las que el mismo Pacquiao, en su rol de Senador del gobierno filipino, propagó en los últimos años desde el Congreso Nacional.

La pelea es conveniente para ambos. Desgastados pero expertos en este oficio. Dos nombres valiosos frente a frente. Pacquiao reta a toda la industria del boxeo, dejando al margen a personajes valiosos e influentes. Es astuto y aprovechará las inestabilidades anímicas y técnicas expuestas por Lucas en sus recientes peleas.

Matthysse viajará rumbo a lo desconocido tras recibir el guiño favorable de su promotor Oscar de La Hoya. Sabe que Manny es pequeño (tres centímetros más bajo) y que tras el KO dramático sufrido ante el mexicano Juan Manuel Márquez en 2012, cualquier impacto certero lo puede poner fuera de juego. Y su pegada, que lo llevó a conseguir 36 KO en 39 victorias, se mantiene todavía intacta.

Todos jugarán su propio partido. La política, el deporte y el poder de los amarillos, a la hora de poner el dinero sobre la mesa. Será una gran propuesta y un mejor negocio, pero por sobre todas las cosas será una gran pelea. Atractiva y deseada por los dos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.