Este es Fribo, el robot que busca fomentar conexiones con amigos y familiares

Más que un asistente virtual, Fribo es un intermediario que busca estimular las conexiones sociales entre los usuarios de la red de robots
Más que un asistente virtual, Fribo es un intermediario que busca estimular las conexiones sociales entre los usuarios de la red de robots Crédito: Gentileza IEEE Spectrum
(0)
6 de abril de 2018  • 00:30

Un grupo de investigadores de la Universidad Yonsei y del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur desarrollaron Fribo, un robot con un diseño que se asemeja a la caricatura de un gato negro con el objetivo de incentivar conexiones y encuentros sociales con otras personas. Orientada a personas que viven solas, el dispositivo tiene la capacidad de analizar el entorno y el comportamiento del usuario para que evite situaciones de soledad.

A diferencia de los asistentes personales integrados en los dispositivos como Echo de Amazon o Home de Google, Fribo tiene un sistema de reconocimiento de voz más limitado y cuenta con la capacidad de interpretar los sonidos de una presencia humana para generar las diversas conexiones con otros usuarios de la plataforma.

En detalle, sus especificaciones técnicas son sencillas y están basadas en la plataforma de la microcomputadora Raspberry Pi y una pantalla LCD, acompañado por un sensor de luz, de ultrasonido, un parlante, micrófono y sensores de temperatura y humedad.

De esta forma, Fribo puede reconocer los sonidos cotidianos del hogar, como el ruido de una aspiradora, el pitido de un microondas o la apertura o cierre de una puerta. Una vez que identifica una de estas situaciones, el robot se comunica con otro integrante de la red. "Por ejemplo, si un amigo abre la heladera, Fribo podría decirle a otro equipo de la red: Alguien acaba de abrir su heladera, me pregunto qué tendrá para comer, para incentivar una conexión social", explicaron sus creadores.

La configuración de Fribo está basada en un RaspBerry Pi con sensores y una pantalla LCD
La configuración de Fribo está basada en un RaspBerry Pi con sensores y una pantalla LCD

Para mantener la privacidad, Fribo envía los mensajes de forma anónima y no informa quién realizó las acciones relatadas por la plataforma. Sí puede, bajo demanda, estar en contacto con otro robot Fribo para enviar un toque y saber un amigo está disponible del otro lado de la red.

"Funciona como un robot intermediario que permite ajustar el nivel de información y contacto social que desea el usuario. A su vez, Fribo no participa de actividades privadas relacionadas con las llamadas telefónicas o el aseo no se comparten, como podría ocurrir cuando uno convive con otra persona en un departamento", explican sus creadores.

Presentado en la Conferencia Internacional sobre interacciones humano robot ACM/IEEE que se llevó a cabo en Chicago, Fribo fue destacado como una de las mejores investigaciones presentadas en el encuentro. Aún no está disponible a la venta, ya que por el momento sólo es un prototipo que se evaluó en Corea del Sur.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.