Trump promoverá a EE.UU. como "socio preferente" de América Latina

El presidente norteamericano planteará en la Cumbre de las Américas de la semana próxima en Lima que su país debe ser el "socio preferente" de la región
El presidente norteamericano planteará en la Cumbre de las Américas de la semana próxima en Lima que su país debe ser el "socio preferente" de la región Fuente: Reuters
(0)
5 de abril de 2018  • 16:20

WASHINGTON.- Pese a su declarada hostilidad a la inmigración, sus impulsos proteccionistas y el sueño del muro con México, el presidente republicano Donald Trump intentará persuadir durante una cumbre la semana próxima en Lima que Estados Unidos debe ser el socio comercial preferente de América Latina.

Según un alto funcionario de la Casa Blanca, Trump, enfrentado con China en una multimillonaria guerra comercial, tratará de recuperar terreno para su país en una región donde China pisa fuerte desde hace más de una década.

El escenario será la Cumbre de las Américas, que reunirá en Perú a a los jefes de Estado y de gobierno de la región, en un intento de acercamiento en el que se referirá a la "agresión económica" china en este lado del mundo.

"El presidente Trump ha sido claro (.) en términos de políticas económicas de que la agresión económica china en la región no ha sido productiva para el hemisferio y que Estados Unidos debe seguir siendo el socio preferente para ellos", dijo el funcionario en una teleconferencia.

Además del sonado muro que con que amenaza desde sus días de campaña electoral, Trump anunció esta semana que quiere desplegar tropas de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México y elevó la dureza de su retórica contra los inmigrantes ilegales latinoamericanos.

"Creo que el presidente habla de forma muy directa, dice lo que tiene en su mente", dijo el funcionario, que no intentó justificar los repetidos exabruptos del magnate sobre casi cualquier tema vinculado con la política exterior.

Esta vez el presidente republicano intentará afilar sus dotes persuasivas, esta vez obligado como nunca por la disputa comercial que mantiene con China, en un toma y daca de aranceles que amenaza con perjudicar seriamente a las dos grandes potencias económicas globales.¬

Agencias AP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.