Suzuki Baleno: un nuevo compacto que se anima a competir

El Suzuki Baleno se inserta dentro del competitivo segmento B+ con buenas cartas credenciales en materia de consumo, confort de marcha y equipamiento de seguridad
Gabriel Tomich
(0)
7 de abril de 2018  

95 CV es la potencia máxima del motor de 1.4 litros que impulsa al nuevo Suzuki Baleno
95 CV es la potencia máxima del motor de 1.4 litros que impulsa al nuevo Suzuki Baleno

El segmento de los hatchback B+, sin duda es uno de los más calientes del mercado. Por la cantidad, calidad y precio de los modelos que compiten en él. No en vano, varios de ellos se encuentran en el tope de las matriculaciones todos los meses.

A esa franja tan disputada llegó el nuevo Suzuki Baleno, que se produce e importa desde la India. Más allá de este origen de fabricación, el diseño, sobrio y sin alardes, remite a la esencia japonesa en este tipo de autos: espacio, confort, confiabilidad, bajo consumo y, en el caso de este Baleno, también una notable dotación de elementos de seguridad. Es decir, un vehículo polivalente, tan apto para un usuario único como para una familia.

Se comercializa en la Argentina en versión GLX con caja de velocidades manual (unidad de prueba) y automática. El motor es el mismo: un 1.4 L de 4 cilindros en línea y 16 válvulas (tiene doble árbol de levas a la cabeza, DOHC), que entrega una potencia de 95 CV a 6000 rpm y un par motor de 130 Nm (13,2 kgm) a 4000 vueltas. Se asocia con una transmisión de 5 marchas, bien relacionada para moverse en el tránsito cotidiano; en tercera podemos doblar perfectamente en cualquier esquina sin perder el ritmo.

Así, el Baleno resulta un conjunto claramente urbano, donde se mueve con facilidad (pesa sólo 940 kg); en ruta, le cuesta un poco más, pero no obstante registra 12 s para acelerar de 0 a 100 km/h y 18,4 s para alcanzar los 400 m con partida detenida.

La elasticidad está dentro de lo esperable: recupera de 80 a 120 km/h en 13,5 s en cuarta marcha y en algo más de 21 s en quinta (sobremarcha), por lo que para sobrepasos ruteros siempre conviene bajar uno o dos cambios. Como se anticipó, el consumo se destaca: 8,8 L/100 km en ciudad y 8,3 L/100 km en ruta a 120 km/h. Quizás, un pequeño problema es la poca capacidad del tanque de combustible (37 litros), que limita la autonomía.

Otro punto destacable del Suzuki Baleno en la aventura diaria es el muy buen confort de marcha, con un reglaje suave de las suspensiones (clásico esquema con sistema McPherson delantero y barras de torsión atrás), que redondean el concepto urbano del modelo.

A esto agrega la gran maniobrabilidad provista por la excelente dirección con asistencia eléctrica; sin duda, el mejor sistema que puede incluirse en un automóvil en la actualidad.

El comportamiento dinámico tampoco desentona (cuenta, por las dudas, con controles de estabilidad y tracción). Eso sí, las distancias de frenado, pese al bajo peso y a contar con frenos a disco en las cuatro ruedas, más ABS y distribución electrónica de frenado (EBD), son bastante largas (100 km/h a 0 en 44 metros).

Rivales por doquier

El diseño interior es bastante austero, pero el espacio es muy amplio en función de las dimensiones exteriores (araña los 4 metros de longitud), en especial para los pasajeros de las plazas posteriores, que gozan de buen espacio para las piernas y fácil acceso.

Interior de diseño austero, pero amplio
Interior de diseño austero, pero amplio

Considerando que es un hatchback chico, también ofrece un generoso baúl de 355 litros. Para más comodidad, la insonorización del habitáculo es excelente. La posición de manejo es cómoda y fácil de ajustar porque las butacas se regulan en altura, igual que el volante, que además puede moverse en profundidad.

Como también dijimos, el nivel de seguridad está entre los más altos del segmento: dispone de 6 airbags (frontales, laterales y de cortina), cinturones inerciales en todas las plazas, cierre automático de puertas, ganchos Isofix y luces antiniebla tanto delanteras como traseras.

En cuanto al equipamiento de confort, cuenta con una pantalla táctil de buen funcionamiento (incluye navegador y muestra las imágenes de la cámara trasera de retroceso), climatizador, arranque por botón con llave de proximidad, conexiones Bluetooth y USB, control de velocidad de crucero y sensores de estacionamiento traseros, entre otros elementos.

El precio del Suzuki Baleno GLX manual es de US$21.500 y la garantía alcanza los 3 años o 100.000 km. En conjunto, un modelo que poco tiene que envidiarle a su numeroso lote de rivales, que incluye el nuevo VW Polo, Ford Fiesta KD, Peugeot 208, Chevrolet Onix, Toyota Etios, el reciente Kia Rio y varios más.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.