Uñac busca adelantar las elecciones en San Juan

El gobernador sanjuanino envió a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto que modifica el Código Electoral Provincial
El gobernador sanjuanino envió a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto que modifica el Código Electoral Provincial Fuente: Archivo
Enrique Merenda
(0)
5 de abril de 2018  • 17:02

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, envió a la Cámara de Diputados de la provincia el proyecto que modifica el Código Electoral Provincial, lo que en la práctica le permitiría el año próximo adelantar elecciones y despegarse de la campaña del gobierno nacional.

En el 2015 San Juan celebró la renovación de autoridades provinciales en la misma fecha que la Nación, pero esta vez la estrategia sería distinta a la luz de esta modificación. Las sesiones ordinarias en la legislatura provincial arrancaron el pasado martes 3 de abril y como las modificaciones al actual Código Electoral pueden hacerse hasta el 10 de abril como fecha tope, es que el Ejecutivo apuró el proyecto y hoy mismo, cuando tome estado parlamentario, será tratado y aprobado.

El gobernador Uñac había dicho la semana pasada que la decisión sobre el adelanto de las elecciones en San Juan no estaba tomada, que solo era una posibilidad. Sobre el mismo tema, el diputado nacional José Luis Gioja dijo no tener opinión formada al respecto ya que todavía no se había reunido con el gobernador para hablar del tema, aunque no se mostró convencido de esta posibilidad.

El proyecto que será tratado por Diputados tiene dos modificaciones claves. La principal, tiene relación con las elecciones generales en la provincia. En el Código Electoral actual, el plazo máximo de celebración de la misma es 120 días antes de la finalización de los mandatos. El proyecto oficial estira el plazo a 200 días, cosa que da el margen para fijar la fecha en junio del año que viene. El otro cambio reduce la distancia entre la general y las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que hoy es de cuatro meses, reduce el tiempo a dos meses. Es decir, si la general es en junio, las internas serán abril.

Fechas probables

Consultado por LA NACIÓN el presidente del bloque oficialista, Pablo García Nieto, reveló las fechas probables de elecciones en la provincia una vez que operen las modificaciones planteadas. El legislador reconoció que si se adelantaran las elecciones, las PASO se celebrarían el domingo 7 de abril de 2019 y las generales provinciales el domingo 9 de junio del año próximo.

De esta manera, San Juan abriría el calendario electoral en el país. Sin embargo esta modificación no cayó bien en los principales intendentes alineados con Cambiemos. Fabián Martín y Marcelo Orrego coincidieron en rechazar hablar hoy de elecciones cuando falta más de un año para ir a las urnas -basados ellos en el calendario nacional-. No descartaron los jefes comunales llamar a elecciones coincidentemente con la Nación, es decir en agosto las PASO y en octubre las generales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.