De qué se trata Fortnite, el videojuego más popular del momento

Fortnite tiene una base de 45 millones de jugadores
Fortnite tiene una base de 45 millones de jugadores
(0)
6 de abril de 2018  • 00:39

"Me dije que sólo iba a jugar un rato antes de irme a trabajar. Lo siguiente que supe fue que estaba en una espiral sin fin que terminó a las dos de la mañana con una mochila de dinosaurio que había comprado con plata de verdad".

Esta revelación del analista de videojuegos Steve Asarch es una muy acabada definición del videojuego de moda: Fortnite.

Fortnite combina la construcción de edificios, juegos de primera persona y, sobre todo, se puede jugar cambiando de un dispositivo a otro.

Desde julio del año pasado, cuando la empresa Epic Games lanzó su versión definitiva, Fortnite ( y su modo Battle Royale) marcó varios récords en el mundo digital: 3,4 millones de personas jugando al mismo tiempo y cerca de 45 millones de usuarios totales.

Algunos analistas señalan que es bastante "difícil abandonar el juego"
Algunos analistas señalan que es bastante "difícil abandonar el juego"

Pero, sobre todo, la dimensión del fenómeno se encuentra en el dinero recaudado: US$126 millones nada más en febrero por ventas dentro de la propia app, teniendo en cuenta que la aplicación es gratuita.

Para muchos, el alcance que tiene la inmersión dentro del juego podría ser riesgoso para la salud, por lo que la academia tuvo que intervenir: de acuerdo con investigadores de la Universidad de Escocia, Fortnite no es "adictivo".

"Hay que tener cuidado con estigmatizar a las personas que le dedican varias horas a jugar Fortnite, por eso no podemos hablar de adicción", le dijo a la BBC el investigador Andrew Reich.

"Sin embargo, es cierto que es bastante difícil que la gente deje de jugarlo", agregó.

Ahora, ¿qué es Fortnite y cuáles han sido las razones detrás de su impresionante éxito?

"Minecraft y zombies"

Fornite Battle Royale se ha convertido en el modo más popular del juego
Fornite Battle Royale se ha convertido en el modo más popular del juego

Tras seis años de desarrollo, Epic Games lanzó Fortnite en julio de 2017.

Se trata de un juego de supervivencia en cooperación con otros jugadores, que además permite construir estructuras con materiales que se hallan en su universo virtual.

Su modo más popular es Battle Royale, en el que 100 jugadores se enfrentan entre sí para ver quién es el último sobreviviente.

"Es como jugar Minecraft, sólo que aquí puedes matar zombies u otros jugadores", señaló Aja Romano, experto de videojuegos del portal de noticias Vox.

El juego es gratis y fue lanzado para las consolas de Xbox y Playstation y las plataformas de software Windows y Mac.

Además, el lunes llegó a la tienda de aplicaciones de Apple y sus creadores prometen tenerlo disponible para Android en una fecha futura.

"El juego es bastante popular porque ha sido cuidadosamente creado para entregar una experiencia de juego que atrapa", señaló Andrews.

"Además de que la experiencia es distinta para cada jugador y además cambia todo el tiempo", agregó.

Sin embargo, su amplia acogida entre el público de los videojuegos ha generado la preocupación entre expertos de seguridad.

Una de las principales cuestiones es que la manera en que está diseñado el juego -que se puede jugar en distintas plataformas- podría ser aprovechado por los hackers para tomar datos de los usuarios.

Multiplataforma

Pero más allá del diseño, para muchos analistas las principales razones radican en que el juego rompe con los modelos actuales.

Uno de ellos es que no es un juego lineal tradicional, sino que es una historia que se va creando a medida que se avanza en el juego.

"No solo es gratuito para cualquier persona, ya sea en PC, Xbox One, PS4, iOS y Android, sino que son partidas rápidas y adictivas, y ganar una te genera una gran satisfacción", le dijo a BBC Mundo Raúl Fernández, periodista del portal especializado en videojuegos Akihabara Blues.

"Además, cada semana hay nuevas actualizaciones, lo que da la oportunidad a los jugadores de probar nuevos objetos o mecánicas", agregó.

El juego no solo se ha vuelto un fenómeno de usuarios, sino también de personas que lo ven a través de la plataforma Twitch
El juego no solo se ha vuelto un fenómeno de usuarios, sino también de personas que lo ven a través de la plataforma Twitch

Además no hay límites entre la mayoría de las plataformas, eso significa que jugadores en un iPhone pueden jugar con o contra alguien que está en un Mac, en una computadora personal o en una Playstation, lo que antes no era posible.

Y eso ha traído una verdad a la industria: la necesidad de responder a la demanda de juegos interconsolas que -a pesar de los avances de Fortnite- aún no es posible. Es decir, no es viable que un jugador de Playstation 4 se mida con alguien que está en una Xbox .

"La solución de ese problema no sólo es inminente sino inevitable", dijo el director de programación del juego, Tim Sweeney.

Por ahora, y más allá de las potenciales alertas de seguridad, la preocupación más extendida entre padres y madres de familia es que los más jóvenes no pasen tanto tiempo en el universo deFortnite.

"Les recomiendo a los padres que jueguen Fortnite para que entiendan por qué sus hijos podrían estar tan interesados. Y desde allí indicar que lo jueguen con moderación", concluyó Andrews.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?