0

Lanzamientos

Franco Varise
Sebastián Espósito
Gabriel Plaza
0
6 de abril de 2018  

Cecilia Bernasconi

  • Puentes en el mar: "Puentes en el mar", "Nada más", "Esta vez", "Onírica", "Cabos sueltos", "Pensamientos", "Final del sueño" y otras.

"Cuando te detengas a escuchar, cuando ya no corras sin pensar, te estará esperando otra canción", canta en el track 10 del disco Cecilia Bernasconi. La compositora sabe de lo que habla. Hay que tener paciencia para encontrar la propia voz y la canción original. El resultado es un álbum sorprendente y sugestivo que se recorta con su propio brillo en el panorama actual de la música argentina. Pasaron cinco años entre el disco debut, Fulgor, y este nuevo trabajo, Puentes en el mar. Ese tiempo de maduración le sirvió a la compositora para crear la original atmósfera de estas doce canciones. La voz diáfana de Bernasconi se abre camino entre el sonido de una banda progresiva con aires folk y el paisaje existencialista de sus versos, que suenan como haikus. El álbum conecta con ese entramado sonoro del sur -Yupanqui, Spinetta, Violeta Parra, Chico Buarque, Fernando Cabrera, Charly García y Negro Aguirre-, pero como si fuera intervenido por Nigel Godrich, de Radiohead. Todas esas partículas explotan y vibran al unísono en la música de Cecilia Bernasconi, develando su valle interior y el nuestro.

Gabriel Plaza

The Weeknd

  • My dear melancholy: "Call Out My Name", "Try Me", "Wasted Times", "I Was Never There", "Hurt You" y "Privilege" (Universal).

Mientras el bueno de Abel Tesfaye le dedica su sorpresivo EP de seis canciones a la melancolía y busca sumergirnos en la ficción de su personaje, Spotify y Apple Music se pelean por ver cuál de los dos recogió más reproducciones en la primera semana de publicación. La voz que hoy por hoy mejor resume ese amplio abanico de intenciones, posibilidades y despliegue sonoro y estético que ubicamos bajo el ala protectora del hip hop, intenta mantenerse por sobre la espuma que dejan sus olas. Viene de un pálido Starboy (2016), que no logró impactar como su sublime Beauty Behind the Madness (2015). Siempre a punto de derramar una lágrima sobre nuestros oídos y con el adictivo autotune como aliado, Abel viaja del "Quiero que te quedes", de la inicial "Call Out My Name" al "No quiero herirte" de ("Hurt You"). En el cierre busca liberarse cuando canta aquello de "Terminemos esto con una sonrisa" ("Privilege"). Más que a la melancolía The Weeknd le está escribiendo -y muy bien- a un amor perdido, uno que aún duele demasiado como para que sea historia. Punto para él.

Sebastián Espósito

The Vaccines

  • Combat Sports: "Put It On a T-Shirt", "Can't Quit", "Your Love Is My Favourite Band", "Surfing in the Sky Lyrics", "Maybe (Luck of the Draw)", y otros (Columbia Records).

Al parecer no hubo replanteos de sonido. En su tercer disco, la banda británica retoma su tradición más cercana: ellos mismos. Y el resultado de Combat Sports es bastante mejor que en el de su predecesor de 2012 Come of Age. Seríamos injustos, sin embargo, si no reconociéramos ciertos guiños pop y de aggiornamiento de las melodías del nuevo Tim Lanham en el teclado y a la fineza de Yoann Intonti en batería. En temas como "Nightclub" suenan un poquito menos crudos que en sus discos anteriores, pero introducen una paleta más amplia de recursos musicales. Lo mismo ocurre en "Out on the streets", un tema que lleva la impronta del nuevo rock británico: brillo de fiesta y un ritmo rápido y volcánico. A pesar de su juventud, The Vaccines había apostado en sus inicios por los colores vintage (más cercanos a la Velvet Underground)que ese glittter que empezó a aparecer ahora: más cerca de sus contemporáneos Franz Ferdinand (por mencionar una referencia caprichosa). Lo interesante es que no perdieron la frescura: siguen sonando como un grupo accesible de letras directas y canciones para toda hora.

Franco Varise

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.