0

Luis Majul en radio: Libre y periodista multiplataforma

Luis Majul: periodismo multiplataforma
Luis Majul: periodismo multiplataforma Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Ricardo Marín
0
6 de abril de 2018  

Aunque se lo conozca e identifique como un periodista político y nada más, por las actividades en conjunto que realiza, a Luis Majul sería más correcto definirlo como un comunicador todoterreno. Su labor periodística la despliega en las plataformas tradicionales de la gráfica, la radio y la televisión. Pero además, desde temprano -en momentos en que las posibilidades que ofrece la Web parecían solo eso, posibilidades comunicativas a futuro y no herramientas concretas como son hoy- se dedicó a probar y desarrollar proyectos en cuanta innovación surgiera en las flamantes plataformas digitales. También incursionó en otras variantes de las prácticas mediáticas, como es la escritura de guiones de ficción, la producción o el montaje de propuestas multimediáticas. A uno le puede gustar o no la manera en que desarrolla ciertos temas en su labor y puede o no estar de acuerdo con sus opiniones, pero no se puede negar que maneja su oficio y posee una vocación por la práctica del mismo como pocos.

Esta manera de ejercer su profesión hizo que hoy en día Majul posea un conjunto de emprendimientos mediáticos que, utilizados sinérgicamente, le permiten realizar periodismo 360°. El programa radial Libre, que conduce a diario, muestra las características de esa manera de hacer periodismo. Al frente de cada emisión solo están el conductor, el coconductor y la locutora. Sin embargo, en ellas se ofrece una multiplicidad de voces y de variantes temáticas mucho mayor que otras propuestas con gran cantidad de columnistas. ¿La razón? Libre se nutre de todas las posibilidades a las que le permite acceder el aparato de producción comunicativa generado por Majul. Deportes, estilo de vida, espectáculos, economía, política, investigación periodística, cultura, salud y varias especialidades más aparecen en el programa con total naturalidad enriqueciendo la agenda temática del día. Especialistas consultados telefónicamente, artistas en el piso, informes de periodistas que trabajan en otros programas del conductor son moneda corriente en el programa. Hay, por supuesto, un trabajo de producción importante y de coordinación para lo que se escucha cada mañana, pero el material y las herramientas para generar este contenido parecen estar más a mano que en otros programas del dial. Algo objetable es el tiempo que le dedica el conductor a emitir sus editoriales. A esta altura del partido, previsibles y redundantes. Más interesante resultaría usarlo para propuestas creativas, que sin duda le sobran.

La clave del programa

El uso adecuado del capital que posee Majul en sus distintas propuestas multimediáticas y digitales.

  • Libre: Lunes a viernes, a las 10, por AM La 990 y en la Web por www.radioberlin.com.ar. Conducción: Luis Majul. Coconducción: Gustavo Noriega. Locución: Marcela Godoy

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.