0

Cómo es la celda exclusiva que prepararon para Lula en Curitiba

Es una sala de 15 metros cuadrados, sin rejas y con baño privado; si el exmandatario no se entrega, perdería ese beneficio

0
5 de abril de 2018  • 19:31

BRASILIA.- La Policía Federal de Curitiba transformó una de sus salas en una celda especial para recibir al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva . La habitación, que está prácticamente lista, fue refaccionada durante dos meses.

La palabra de Marco Maia, diputado del PT, sobre la posible detención de Lula

11:19
Video

Superintendencia de la Policía Federal, donde quedará detenido Lula Da Silva
Superintendencia de la Policía Federal, donde quedará detenido Lula Da Silva Fuente: Reuters

"Fue previamente preparada una sala reservada, especie de sala de Estado Mayor, en la propia Superintendencia de la Policía Federal, para el inicio del cumplimiento de la pena, y en la que el expresidente quedará separado de los demás presos", afirmó el juez Moro.

La sala-celda está ubicada en el cuarto piso de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba. Es de 15 metros cuadrados, posee una cama simple y una mesa, además de un baño privado.

Fuerte operativo de seguridad
Fuerte operativo de seguridad Fuente: Reuters

Como el espacio era usado por policías que llegaban de otras ciudades para actuar en operaciones en Curitiba, no tiene rejas. La seguridad quedará a cargo de agentes penitenciarios que permanecerán las 24 horas en la puerta de la sala.

Moro alega que así no habrá riesgo de integridad moral o física para Lula. También dijo que esa situación se debe a la "dignidad del cargo" que fue ocupado por el líder del Partido de los Trabajadores (PT).

El momento en que Lula sale a saludar a los manifestantes - Fuente: A24

1:45
Video

Agentes federales relataron al diario O Globo que, en conversaciones informales con la Policía Federal, Moro había pedido que el expresidente quedara alojado en la Superintendencia.

Según fuentes policiales, el expresidente tendrá un horario reservado para salir de la celda especial -cerca de dos horas diarias-. Además, al menos en los primeros meses, Lula no recibirá visitas de familiares en conjunto con los demás detenidos. Quienes están detenidos en la sede de la Policía Federal en Curitiba reciben a sus familiares todos los miércoles, simultáneamente, en un mismo espacio.

En julio de 2017, en el marco de la Operación Lava Jato, el juez Moro halló culpable a Lula de corrupción y lavado de dinero por haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en Guarujá como soborno en especie a cambio de contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2
En julio de 2017, en el marco de la Operación Lava Jato, el juez Moro halló culpable a Lula de corrupción y lavado de dinero por haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en Guarujá como soborno en especie a cambio de contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2 Fuente: AFP - Crédito: Nelson Almeida

Informe de Alberto Armendáriz y diario O'Globo (GDA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.