Valores estables en el mercado de campos

Los precios de la tierra están estables
Los precios de la tierra están estables
Carlos Marin Moreno
(0)
7 de abril de 2018  • 08:35

Precios prudentes

"Hoy, el ánimo de los inversores es positivo pero cuidadoso, porque la economía del Gobierno da lugar a dudas", condiciona. No obstante, admite que en los últimos meses se están haciendo más operaciones que en años anteriores, apalancadas por el apoyo que recibió el Gobierno en las elecciones. Los precios de las operaciones concretadas son "prudentes", algunas veces por debajo de las expectativas de los vendedores.

Plaza tranquila

"El mercado de compraventa de campos muestra valores estables, similares a los vigentes antes de la asunción de Mauricio Macri", sostiene Mariano Maurette, responsable de campos de Alzaga, Unzué y Cía. "En 2016, con nuevas reglas para el campo, se preveía una gran reactivación del mercado, que no se cristalizó. En 2017, se esperaba más aún con el blanqueo, pero tampoco ocurrió una gran recuperación", dice.

Rentabilidad

Ocurre que el mercado financiero ofrece alternativas muy tentadoras a los inversores. Por lo tanto, para salir de aquel y hundir capitales en tierras, se exige un precio de entrada que asegure una buena rentabilidad para la empresa agropecuaria. Estos valores "sincerados", aproximadamente equivalentes a los vigentes antes de 2016, determinan que se vendan buenos campos de Pergamino a 15.000-16.000 dólares por hectárea.

Datos por zona

En el sudeste bonaerense, los valores fluctúan de 6000 a 10.000 dólares por hectárea, según se trate de campos con tosca o de alto potencial agrícola. Los de cría de la Cuenca del Salado se cotizan de 2200 (los de peor calidad) a 3000 dólares (con una parte alta, mejoras y buen acceso). En la parte agrícola de La Pampa se piden 6000-7000 dólares. En el centro de Entre Ríos se hacen operaciones sobre la base de 3000 a 3500 dólares.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.