Secuestran camionetas que hacían fotomultas ilegales

Efectuaban controles de velocidad "truchos" a los automovilistas de La Plata
Efectuaban controles de velocidad "truchos" a los automovilistas de La Plata Crédito: Gentileza Municipalidad de La Plata
Jesús Cornejo
(0)
5 de abril de 2018  • 20:16

LA PLATA.- El ingenio parar estafar a la gente parece no tener límites. Esta vez dos camionetas que hacían controles de velocidad "truchos" a los automovilistas de esta ciudad fueron secuestradas por personal de la municipalidad de La Plata, en la intersección de la Avenida Antártida y calle 12, justo antes de la subida al distribuidor Pedro Benoit.

Se trata de dos móviles que llevaban operadores de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito (Cecaitra) que estaban ploteados con el logo de la comuna platense, pero que no tenían permiso para hacer multas y mucho menos para cobrarlas.

Un estrecho colaborador del intendente Julio Garro explicó que la municipalidad había finalizado el contrato con el encargado de hacer este tipo de controles a finales del año pasado y los equipos no estaban habilitados a labrar multas, ni llevar el logo del municipio. "El contrato con Cecaitra está vencido y judicializado", explicó la fuente municipal.

Sin embargo, un vocero de Cecaitra brindo otra explicación: "La empresa no tiene nada que ver en este tema. Es una firma que presta un servicio tercerizado para la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). No tiene contrato con el municipio de La Plata. Los operadores que estaban en las camionetas realizaban su tarea diaria. Luego cuando los móviles fuero secuestrados, recien ahi se los notificó que no estaban en condiciones de hacer ese trabajo ya que había un problema con el contrato de la UTN y el municipio. Fue un error de comunicación. Nosotros mientras no nos notifiquen seguimos trabajando", dijo la fuente

En las últimas semanas, vecinos de las localidades de Gonnet, City Bell y Villa Elisa, se preguntaban por la intensidad de los procedimientos viales que solamente se observaban en las cercanías a distribuidor Pedro Benoit, uno de los puntos neurálgicos del tránsito que ingresa por la zona norte de la ciudad. Pero en realidad esos controles se estaban haciendo de manera ilegal y cientos de vecinos recibieron fotomultas que el municipio nunca autorizó.

Un contrato vencido

A través de la Secretaría local de Convivencia y Control Ciudadano, la comuna secuestró ayer, a las 9.30, los dos móviles. "Ambos vehículos poseían diseños y logos oficiales, y en ese sentido, se escudaban en un contrato ya vencido entre la Municipalidad de La Plata y el Gobierno Provincial, con lo cual los controles y las multas efectuadas no tienen competencia", aseguraron fuentes de la comuna.

El secretario de Convivencia y Control Ciudadano, Roberto Di Grazia, explicó que el convenio se encontraba caído desde principios de año por lo que se trata de una práctica ilegal. "Se labraron las infracciones correspondientes debido a que no tenían el permiso para accionar de esta manera. Ya habían sido notificados".

El operativo en La Plata
El operativo en La Plata Crédito: Gentileza Municipalidad de La Plata

"De ninguna manera podemos permitir el incumplimiento de las normas", dijo Di Grazia y recordó que la municipalidad de La Plata avanza en la conformación del nuevo Código de Convivencia, el cual incluye cambios que apuntan a incrementar la presencia del Estado en áreas específicas como nocturnidad, tránsito, uso del espacio público, construcción, residuos y cuidado del patrimonio urbano, entre otros.

"Una empresa de este tipo cobra el 40% del valor de la multa. El otro 40% lo cobra la provincia y el restante 20% va al municipio. En este caso, como el convenio está vencido y la empresa denunciada, no se percibe nada. El objetivo del municipio es tener reglas más claras, que limiten la arbitrariedad, y herramientas y personal que permitan persuadir y alentar las buenas prácticas, con el desafío de concientizar a los platenses sobre los beneficios de una convivencia más sana", concluyó.

Las fotomultas preocupan no sólo a los vecinos de La Plata, sino también a todos los automovilistas que ante el avance de los controles indebidos filman o fotografían los operativos, como ocurrió hace diez días cuando un automovilista filmó un control de velocidad en la Panamericana y se viralizó en la redes sociales a las pocas horas.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.