Suscriptor digital

Murió un policía durante una protesta en Chubut

Tuvo un paro cardíaco, en medio de forcejeos con militantes gremiales
Ana Tronfi
(0)
6 de abril de 2018  

RAWSON.- En medio de un cruce entre policías y empleados estatales por una protesta en las puertas de Casa de Gobierno, en esta ciudad, murió ayer un efectivo de un paro cardíaco y, al menos, otros 11 resultaron heridos. El hecho ocurrió al mediodía, durante una movilización contra el pago desdoblado de sueldos -una medida implementada por el gobernador Mariano Arcioni-, y exigían la apertura de las paritarias.

En un mensaje grabado junto a su gabinete, el mandatario provincial expresó su "consternación" por lo sucedido y tildó de "golpistas" a los gremialistas Guillermo Quiroga, de ATE, y Santiago Goodman, del sindicato docente Atech. Arcioni sostuvo que "hay al menos 11" efectivos lesionados y "ni un solo manifestante. Respetamos el reclamo, pero debe ser en el marco de la legalidad".

La tensión se produjo cuando los manifestantes quisieron ingresar a la Casa de Gobierno, entre forcejeos, golpes de puño y balas de goma. En medio de los incidentes, el comisario inspector Néstor Chávez sufrió un infarto y falleció minutos después en el Hospital Santa Teresita.

Tras los incidentes, hubo acusaciones cruzadas. "Esto pasó porque justamente [Chávez] no quería reprimir. Se interpuso con los pocos efectivos que había para que no avancen", explicó el jefe de policía, comisario Miguel Gómez. El dirigente gremial Quiroga responsabilizó al gobierno provincial por la muerte y aseguró que "de acá no nos vamos a mover. Si nos empujan volveremos al mismo lugar".

Chubut vive una escalada de conflictos por la protesta de gremios estatales por el pago desdoblado de sueldos, una modalidad con la que Arcioni hace frente al déficit de $600 millones. Esta semana, el gobernador sufrió otro revés en la Legislatura: los diputados aprobaron por mayoría una modificación a la ley de emergencia económica, que según fuentes oficiales desactiva el plan de ajuste con el objetivo de ordenar las cuentas y eliminar gastos dentro de la estructura del Estado.

Los gremios estatales convocaron a un paro general, con movilización en las rutas. También esta medida potenció la tensión con el Gobierno. "Vamos a garantizar la circulación en rutas, ya que su obstrucción es un delito", dijo el secretario de Seguridad de Chubut, Federico Massoni.

Tras los incidentes de ayer, Quiroga remarcó que "vinimos a pedir una reunión con el gobernador para pedirle respuesta de los cuatro puntos que venimos reclamando. Nos dijeron que no estaban Arcioni ni el ministro coordinador, Sergio Mammarelli".

A raíz de lo ocurrido, los gremios levantaron la movilización por respeto a la familia del policía. Por la tarde, en un mensaje difundido a toda la provincia, el gobernador repudió la violencia y llamó a "respetar la vida". Y anunció que ascendió a comisario mayor post mortem al agente fallecido.

Por: Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?