Fuerte reclamo del Congreso al Gobierno por el ARA San Juan

La comisión bicameral le pidió a Aguad que prosiga la búsqueda de la nave
La comisión bicameral le pidió a Aguad que prosiga la búsqueda de la nave Fuente: Archivo
Gabriel Sued
(0)
6 de abril de 2018  

Con el respaldo de los legisladores del oficialismo, la comisión bicameral creada para investigar la desaparición del ARA San Juan le hizo ayer un fuerte reclamo al ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que el Gobierno refuerce las tareas de búsqueda del submarino.

El pedido se produjo después de que se conoció que, tras la partida del buque ruso Yantar, ya no quedan naves extranjeras participando de la búsqueda del ARA San Juan. En el Gobierno no informaron ayer si hay buques argentinos cumpliendo esa tarea, por lo que el malestar de los familiares de los tripulantes va en aumento.

"Estimamos que el objetivo de la ubicación del submarino debe ser primordial y prioritario para la Nación toda, y que ningún recurso debe escatimarse a tal fin, por lo que consideramos imprescindible que realice las contrataciones necesarias hacia el mismo", dice el último párrafo de la nota que firmaron todos los integrantes de la comisión.

Además de redactar la carta, la comisión ratificó la citación del ministro que, por cuestiones de agenda, finalmente asistirá al Congreso el lunes 16 y no el martes 17, como se había establecido en un principio.

La cordialidad de los términos de la carta contrasta con el reclamo de fondo: sin distinción de bloques, diputados y senadores le pidieron al ministro un esfuerzo mayor en las tareas de búsqueda del submarino. Firmaron la carta el senador José Ojeda (Bloque Justicialista), presidente de la comisión; el diputado Guillermo Montenegro (Pro), vicepresidente, y el resto de los integrantes, entre ellos, los diputados Luis Petri (UCR) y Guillermo Carmona (FPV).

En la nota también se le pide al ministro que informe en detalle cuáles son las tareas de búsqueda que se están realizando en la actualidad.

El pedido de los legisladores responde a los reclamos que vienen haciendo en el Congreso los familiares de los tripulantes del submarino. En la reunión de apertura de la comisión, hace diez días, hicieron un pedido desesperado para que se garantice la continuidad de la búsqueda.

En ese mismo encuentro, la mayoría de los familiares solicitó que se contrate de manera directa a la firma Sea, del venezolano Hugo Marino. Es el empresario que prometió encontrar la nave en menos de cien días.

Aunque en la carta de ayer no se mencionó a la empresa, el pedido de los legisladores podría favorecer esa contratación. Fuentes de la comisión explicaron a LA NACION que para acelerar el proceso administrativo, Aguad necesita un respaldo político explícito. En declaraciones televisivas, el ministro pidió esta semana que si había algún pedido se lo hicieran llegar por escrito.

Durante la reunión de la comisión, la abogada Lorena Arias, representante de la querella penal que reúne a 16 de las familias, reclamó además sin éxito el apartamiento de la diputada Nilda Garré, por su tarea como ministra de Defensa entre 2005 y 2010.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.