0

Con un alza de 4,5%, Axion, Shell y Pampa inician otra ronda de ajustes en las naftas

Ayer, en la Capital ya regían los nuevos valores
Ayer, en la Capital ya regían los nuevos valores Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia
En el sector descuentan que YPF, dueña de más del 55% del mercado, y otras petroleras seguirán sus pasos
Esteban Lafuente
Pablo Fernández Blanco
0
6 de abril de 2018  

Después de los aumentos en el gas y el transporte , llegó el ajuste en las naftas y el gasoil. Las encargadas de dar el primer paso fueron las petroleras Axion, dueña de aproximadamente un 12% del mercado, y Shell, que desde las 0 horas de ayer aumentaron un 4,5% en promedio los precios de sus combustibles en la Ciudad y el Gran Buenos Aires. La remarcación de sus pizarras también se extiende por las provincias, con diferencias.

El litro de nafta súper de la petrolera Axion en la Ciudad de Buenos Aires salía $24,39, pero ayer aumentó 4,3%, por lo que pasó a costar a razón de $25,43 en promedio, mientras que la premium aumentó 4,9%, por lo que el litro pasó de $28,59 a $29,99. En tanto, el gasoil premium subió 6,5% y pasó de $25,37 a $27,01.

En el caso de Shell, el litro de nafta súper en la Ciudad costaba hasta anteayer $24,68, y aumentó un 4,5%, lo que lleva el precio a $25,79. La premium (V-Power Nitro+Nafta) también recibió un aumento de 4,5%, por lo que pasó de $28,97 el litro a $30,27.

Además, el gasoil premium conocido con V-Power Nitro+Diésel tuvo un aumento de 6%: llevó así su precio de $25,79 a $27,34.

Daniel Lipovetzki: "El gobierno anterior nos dejó una trampa mortal"

1:56
Video

En el sector descuentan que YPF , dueña de más del 55% del mercado, y el resto de las compañías seguirán más temprano que tarde el camino que iniciaron Axion y Shell . LA NACION supo de fuentes del mercado que las empresas analizaban aplicar aumentos, aunque aún no los habían definido.

Desde principios de año, los precios de los combustibles son libres en el país. Eso implica que se mueven, tanto al alza como a la baja, según la cotización internacional del barril de crudo y el tipo de cambio, que registró una depreciación del peso entre fines del año pasado y principios de este.

Ayer, en la Capital ya regían los nuevos valores
Ayer, en la Capital ya regían los nuevos valores Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Desde diciembre hasta ayer, la nafta súper en la Ciudad aumentó aproximadamente un 12%.

En diálogo con LA NACION, Teófilo Lacroze, presidente de Shell, sostuvo: "Los precios de los combustibles dependen exclusivamente del precio del petróleo, del dólar, los impuestos y el precio de los biocombustibles. Cuando analizás cada una de esas variables tuvimos aumento del dólar, del petróleo, del precio biodiésel y del etanol. Esas variables te dicen que es necesario un nuevo ajuste de precios. El último se produjo un mes, un mes y medio atrás". Pampa Energía, que utiliza la marca Petrobras, retocará los precios hoy.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.