0

Tras el paro, Vidal volvió a convocar a los gremios docentes

Baradel (Suteba) y Petrocini (FEB), al frente de la marcha en La Plata
Baradel (Suteba) y Petrocini (FEB), al frente de la marcha en La Plata Crédito: Santiago Hafford
Para la provincia, solo el 45% de los maestros adhirieron a la medida; para los sindicatos, más del 90%
María José Lucesole
0
6 de abril de 2018  

LA PLATA. El gobierno de la provincia de Buenos Aires volverá a convocar a los docentes a una nueva ronda de negociación paritaria la semana próxima para intentar destrabar el conflicto salarial que ya acumula tres días de huelga, en este ciclo lectivo.

El paro docente tuvo ayer acatamiento del 40% de los maestros según informó el gobierno. En cambio, el Frente de Unidad Docente informó que entre el 90 y el 95% de los maestros adhirieron a la protesta.

La pulseada por las cifras es grande. El gobierno informó que ofreció un alza del 18,3 por ciento. Los gremios sostienen que es sólo un 15 por ciento. Y exigen una suba superior al 20% en sus salarios para deponer la lucha.

Ayer los docentes marcharon a la Casa de Gobierno provincial, en calle 6 entre 51 y 53, para protestar ante el gobierno de María Eugenia Vidal.

Hubo unos seis mil trabajadores, según informó la policía. Decenas de transportes escolares naranja se estacionaron desde la calle 7 y 40 hasta la calle 7 y 44 para trasladar a los manifestantes que llegaron desde el interior de la provincia.

La marcha partió desde Plaza Italia y llegó a Plaza San Martín en medio de un fuerte operativo de seguridad. En la manifestación estuvo presente el Frente de Unidad Docente, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop). Los Judiciales y los trabajadores de la salud piden apertura de paritarias. En cambio los docentes reclaman una mejora en la oferta salarial.

La propuesta de Vidal de un 15% en tres tramos más materiales didácticos (2520 pesos), presentismo (6000 pesos) y capacitación (3000 pesos) suma una suba promedio del 18,3%, según informó el gobierno.

"Hay un empecinamiento de los dirigentes gremiales de decirles a los docentes que nuestra oferta es del 15% de aumento y eso no es verdad", dijo ayer Vidal.

"Si sumamos todo esto, el aumento en el salario promedio docente es del 18,3%. Ese es el aumento que estamos proponiendo y que consta en las actas. Es el aumento real", enfatizó.

Los sindicatos que aspiran a una mejora por encima del 20% rechazaron la oferta y rompieron la tregua para negociar con los niños en las aulas que mantenían desde el 6 de marzo último tras dos días de huelga en el inicio del ciclo lectivo.

Ayer, el gobierno informó que el acatamiento al paro fue en torno del 40%, según un relevamiento que se hizo en 9838 escuelas -sobre un total de 16.000-. De acuerdo a cifras proporcionadas por inspectores y directores de escuelas, solo 301 escuelas permanecieron cerradas en adhesión total a la medida de fuerza. Esto supone el 1,8 de los establecimientos educativos de este territorio.

La cifra oficial fue menor a la informada el 5 de marzo -47%-, pero superior a la que se brindó el 6 de marzo último -37 por ciento-. De modo tal que el gobierno admitió que volvió a subir la adhesión a la medida de fuerza en relación a la última jornada de huelga.

En cambio, los gremios aseguraron que el acatamiento al paro fue contundente: entre el 90 y el 95% de los maestros adhirieron a la protesta, según la Federación de Educadores Bonaerenses. "No hubo 40% de adhesión. Fue mucho más. Que Vidal recorra las escuelas y se asome a la Plaza San Martín", dijo ayer Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaerenses, que ayer compartió un palco frente a la gobernación con otros sindicalistas.

"La gobernadora con su discurso mentiroso terminó de convencer a los maestros del interior de adherir a la medida", expresó por su parte Roberto Baradel, secretario general de Suteba.

Los gremios quieren una mejora en torno del 20 por ciento.

Ayer amenazaron con profundizar el plan de lucha.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.