Suscriptor digital

"Lugares como este son un ejemplo para todo el país"

Teresa Anchorena anticipó la declaración de La Cumbre como poblado histórico
(0)
6 de abril de 2018  

Hace unos días, en Buenos Aires, le brillaban los ojos a Ana Mujica cuando preanunciaban públicamente la llegada del Filba Nacional a La Cumbre, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes (FNA). La hija de Manucho se refirió entonces a ese "factor mágico" como la posibilidad de que la casona donde vivió su padre, Manucho Mujica Lainez, quedara finalmente a salvo. Una declaración política de valor cultural juega un rol clave en esto.

Ayer, la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación, Teresa Anchorena, confirmó a LA NACION que pasado mañana, en compañía de la presidenta del FNA, Carolina Biquard, del intendente Rubén Ovelar y de un donante anónimo que aportará 70 mil dólares, se comunicará el dictamen de su comisión que declara poblado histórico a La Cumbre. La casa museo de Manuel Mujica Lainez, El Paraíso, ya es monumento histórico desde diciembre de 2015, pero esa medida no bastó para proteger y conservar su valioso patrimonio vulnerado en los últimos años.

La declaración de poblado histórico -que se completará con el aval del ministro de Cultura Pablo Avelluto y la firma del presidente Mauricio Macri- implicará que en La Cumbre se realizará un relevamiento de otros edificios preciados, además de que recibirá aportes públicos y privados para posicionar esa localidad en el mapa cultural nacional e internacional. Este año, por ejemplo, la Comisión de Monumentos tiene un presupuesto de 30 millones de pesos para destinar a esos lugares del país que destacan por su interés cultural.

Anchorena anticipó que en El Paraíso se construirán dos residencias para recibir a artistas argentinos y extranjeros, sobre todo escritores, e iniciar una práctica de intercambio con otras ciudades. Consultada sobre la postura del ministro Avelluto, Anchorena declaró su acuerdo con la declaración de la comisión. "Y estimo que el presidente también", agregó. "Estos lugares bellos y cuidados son un ejemplo para el resto del país".

La Comisión de Monumentos no solo se propone emitir declaraciones. "Nuestro gran desafío es conseguir los medios para mantenerlos y conservarlos. Debemos aportar una inyección de conocimientos y de fondos".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?