0

Aceptan revisar la liberación de López

La Cámara de Casación examinará el fallo que excarceló al dueño del Grupo Indalo
La Cámara de Casación examinará el fallo que excarceló al dueño del Grupo Indalo Fuente: Archivo - Crédito: Enrique García Medina
0
6 de abril de 2018  

La Cámara Federal de Casación Penal revisará el fallo que liberó a los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa, acusados de retener 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles y decidirá si cambia la acusación que pesaba en su contra.

El camino se abrió luego de que la Cámara concediera ayer las apelaciones contra el fallo.

La Sala I del tribunal aceptó el recurso de casación del fiscal Germán Moldes, que pidió volver a detener a López y a De Sousa, y arrestar al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray, hasta ahora siempre en libertad en este caso.

También hizo lugar al recurso de la AFIP, que se opuso a que se considere el delito contra Cristóbal López como una evasión fiscal e insistió en calificarlo como un fraude.

Farah y Ballestero habían modificado la acusación contra López, De Sousa y Echegaray: los jueces los encontraron responsables del delito de retención indebida de tributo y no de defraudación al Estado como había resuelto el juez de la causa, Julián Ercolini.

"Resulta muy importante para consolidar una ciudadanía fiscal responsable que se apliquen con todo rigor las sanciones penales correspondientes a quienes han defraudado al Estado de modo tan ostensible y desprejuiciado", había dicho el abogado de la AFIP Ricardo Gil Lavedra.

Opinión de los camaristas

El juez de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia entendió que correspondía dar lugar al recurso de Casación, ya que el cambio de calificación "podría acarrear en la especie -y entiendo que existe una alta probabilidad de que así suceda- la extinción de la pretensión punitiva incoada y consecuentemente, frustrar las expectativas exteriorizadas por la AFIP -en su doble rol de querellante y actor civil- y por el titular de la vindicta pública".

Es decir que si le cambian la calificación, la causa contra López puede quedar en nada, dijo el juez. Afirmó: "El derrotero que podría tener esta causa -con motivo de extinguirse la acción penal en los términos señalados- implicaría dejar trunco este proceso, sin una decisión jurisdiccional que resuelva sobre el fondo del asunto planteado por las partes recurrentes, en orden a establecer la verdad material sobre el suceso investigado y determinar en su caso las responsabilidades que correspondan".

El juez Ballestero criticó a la AFIP en su fallo aunque terminó por conceder el recurso de casación del querellante y del fiscal Moldes.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.