0

La AFA pidió a los clubes información sobre denuncias "actuales o pasadas"

La entidad de la calle Viamonte busca definir el real alcance de los casos de abusos en el fútbol
La entidad de la calle Viamonte busca definir el real alcance de los casos de abusos en el fútbol Fuente: Archivo
Alejandro Casar González
0
6 de abril de 2018  

La AFA pidió a sus clubes afiliados información sobre denuncias "actuales o pasadas" relacionadas con abusos sexuales e infracciones de conductas contempladas por el artículo 25 del Código de Ética de la institución que rige el fútbol. Las entidades deportivas tienen cinco días para mandar los datos a la Dirección de Ética y Cumplimiento de la AFA, que está a cargo del contador Daniel Degano (directivo de Los Andes). Además, los clubes tienen que difundir en sus páginas de Internet el correo electrónico habilitado para recibir datos sobre abusos: denuncias.cumplimiento@afa.org.ar

La AFA busca medir el alcance de las denuncias por abusos sexuales en las pensiones de los clubes. Hasta ahora, el tema salpicó a Independiente y River. No alcanza para hablar de una "oleada" para que la "persona jurídica AFA" se presente ante la Justicia como querellante. Si la AFA recibiera gran cantidad de denuncias y datos relacionados con abusos sexuales, podría argumentar en la fiscalía que los delitos afectan a toda la actividad deportiva que organiza. Y ese sería el primer paso para poder ser querellante y tener acceso a la causa.

Carlos Mac Allister y Claudio Tapia firmaron ayer un convenio con China
Carlos Mac Allister y Claudio Tapia firmaron ayer un convenio con China Fuente: Télam

Mediante el pedido a los clubes, la AFA procura distinguir si está frente a "casos aislados" o ante un sistema que afecte la credibilidad de todas sus actividades. En la primer opción, no se presentaría por propia iniciativa ante la Justicia. En el segundo caso, en cambio, sí lo haría. Según lo que pudo reconstruir LA NACION a última hora de ayer, los clubes recibieron de buena manera el pedido y se comprometieron a responder cuanto antes. Pueden hacerlo en formato electrónico o mediante sobre cerrado, que deberá ser entregado en la mesa de entradas del edificio de la AFA.

El Tribunal de Ética de la AFA también dijo lo suyo ayer. Ante los hechos de público conocimiento relacionados con los delitos de abuso sexual, el órgano que encabeza el fiscal federal Raúl Plee decidió "abrir un proceso investigativo" contra el árbitro Martín Bustos -contratado por la AFA, supo dirigir este año en primera división-, el organizador de torneos amateurs Juan Manuel Díaz Vallone y el administrador de consorcios Alejandro Carlos Dal Cin. Además se reserva el derecho de hacer lo mismo con cualquier otra persona relacionada con el fútbol cuya implicación con estos delitos quede probada por la Justicia.

La AFA aprobó su Código de Ética junto con la reforma de su estatuto en marzo del año pasado. El inciso 3 del artículo 25 se refiere puntualmente al acoso sexual: "Está prohibido el acoso sexual. El acoso sexual se define como un comportamiento improcedente que no haya sido solicitado o al que no se haya dado lugar. El criterio de evaluación del acoso considera si una persona sensata estimaría dicho comportamiento como inapropiado u ofensivo. Se prohíben, en particular, las amenazas, las promesas de beneficios y la coerción".

Los próximos días serán fundamentales para saber el rol de la AFA en las causas judiciales. Por lo pronto, comenzarán los relevamientos en las pensiones de los clubes y habrá un trabajo conjunto con la dirección de fútbol juvenil de la Superliga.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios