0

ADEPA pidió defender la sustentabilidad de la prensa

José Claudio Escribano, Guillermo Ignacio, Carlos Pagni, Carlos Guyot y Daniel Dessein
José Claudio Escribano, Guillermo Ignacio, Carlos Pagni, Carlos Guyot y Daniel Dessein Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Aunque reconoció el cambio de clima, la entidad reclamó políticas para sostener las empresas periodísticas
0
6 de abril de 2018  

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ( ADEPA ) consideró superada la "escalada oficial de hostilidad contra el periodismo independiente", pero reclamó políticas de Estado para "preservar y fortalecer" a las empresas periodísticas, que atraviesan un momento bisagra -y riesgoso- a partir de los nuevos paradigmas tecnológicos.

Los oradores Carlos Hugo Jornet, Carlos Pagni y Carlos Melconian en la cena de ADEPA
Los oradores Carlos Hugo Jornet, Carlos Pagni y Carlos Melconian en la cena de ADEPA Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

ADEPA realizó ayer las deliberaciones de su 166» Junta de Directores, en la que dio a conocer un informe sobre la situación de la libertad de prensa y la sustentabilidad de la industria periodística en la Argentina, bajo el título "Preservar la salud de la prensa es cuidar el vigor de la democracia".

La entidad destacó que la prensa continúa siendo una institución que ayuda a fortalecer la calidad de la democracia, ya que "permite una comunicación más equilibrada entre gobernantes y gobernados, ayuda a controlar los desvíos del poder y contribuye a que las discusiones públicas sean más argumentadas y, por ende, más productivas".

Carlos Melconian, Guillermo Ignacio, Carlos Pagni y Gregorio Badeni
Carlos Melconian, Guillermo Ignacio, Carlos Pagni y Gregorio Badeni Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

En el encuentro, los directivos de la institución analizaron distintas iniciativas vinculadas a la defensa de la producción de contenidos nacionales, a la preservación de las pymes periodísticas y a la facilitación del acceso a los lectores a los medios. En próximos días, solicitará una reunión con autoridades nacionales para compartir las conclusiones.

José Claudio Escribano, Carlos Pagni y Daniel Dessein
José Claudio Escribano, Carlos Pagni y Daniel Dessein Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

En el reporte semestral sobre el estado de la prensa en el país se destacó que la libertad de expresión es poder decir lo que se piensa sin represalias ni hostigamientos, pero también es que "existan medios para poder ejercerla".

"Al sostener el periodismo profesional, las empresas periodísticas son, aquí y en el mundo, un instrumento esencial para ejercer esa libertad estratégica como contrapeso al poder y como auditoría social", sostuvo la entidad. "Todos los países que preservan sus industrias culturales cuidan sus medios locales", agregó.

José Claudio Escribano, Carlos Pagni y Daniel Dessein
José Claudio Escribano, Carlos Pagni y Daniel Dessein Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

En ese sentido, la entidad remarcó que, si bien afortunadamente el país ha dejado atrás una política de confrontación oficial contra el periodismo independiente, sigue pendiente "cómo contribuir a preservar la sustentabilidad de un actor de la democracia que está llamado a cumplir un rol social e institucional del cual el Estado no puede desentenderse".

"Superada la escalada oficial de hostilidad contra el periodismo, el país vive una oportunidad única para preservar y fortalecer, con políticas de Estado, este patrimonio intangible que hace, sin dudas, a la calidad de la democracia", concluyó el documento.

Carlos Hugo Jornet, Carlos Pagni y Carlos Melconian
Carlos Hugo Jornet, Carlos Pagni y Carlos Melconian Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios