Facebook estudió cruzar los datos anónimos de sus usuarios con los de pacientes en hospitales

El proyecto, en suspenso, hubiera cruzado información de los pacientes con perfiles de Facebook similares para intentar darle contexto a sus enfermedades
El proyecto, en suspenso, hubiera cruzado información de los pacientes con perfiles de Facebook similares para intentar darle contexto a sus enfermedades Fuente: Archivo
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6 de abril de 2018  • 08:26

Facebook inició el mes pasado reuniones con directivos de hospitales de Estados Unidos con una propuesta: compartir con ellos datos de sus pacientes que estuvieran alojados en la red social. Así lo reveló un informe periodístico, algo que luego fue confirmado por Facebook , que aseguró que el proyecto "está ahora en suspenso".

La empresa ofreció a los centros de salud compartir datos anónimos sobre sus pacientes, como enfermedades e información sobre prescripciones médicas, para un proyecto de investigación, según la investigación de la CNBC.

El plan consistía en lograr que los hospitales compartieran información médica anónima (como problemas de salud y edad, pero no nombre) y hacerla coincidir con cuentas anónimas de Facebook que parecían pertenecer a esas mismas personas, según el informe.

Facebook tenía la intención de unirlo con los datos de los usuarios que había recopilado, y ayudar a los hospitales a determinar qué pacientes podrían necesitar cuidado o tratamiento especial.

En un ejemplo dado por CNBC, Facebook podría haber determinado que un usuario anciano no tenía muchos amigos, por lo que un hospital podría enviar a una enfermera para que lo acompañara mientras se recuperaba de una cirugía.

Facebook propuso utilizar una técnica informática llamada "hash" para que coincida con las personas que existían en ambos conjuntos: en la red social y entre los pacientes de los centros médicos. La firma aseguró que los datos se habrían utilizado solo para investigaciones realizadas por la comunidad médica.

Según dos personas que aportaron datos para el informe periodístico, el proyecto pretendía combinar información del sistema de salud sobre sus pacientes (por ejemplo, si la persona tiene una enfermedad cardíaca, tiene 50 años, toma 2 medicamentos y realiza 3 viajes al hospital por año) con lo que Facebook sabe (es decir: el usuario de 50 años esta casado y tiene 3 hijos, el inglés no es su idioma principal, se relaciona activamente con la comunidad enviando muchos mensajes).

Así, se podría averiguar si esta información combinada podría mejorar la atención del paciente.

La empresa de Mark Zuckerberg dijo al medio estadounidense que "este trabajo no ha progresado más allá de la fase de planificación, y no hemos recibido, compartido o analizado los datos de nadie. Está en suspenso".

En tanto, al ser consultado por The Verge, un vocero de la empresa señaló que el proyecto "no intentará proporcionar recomendaciones de salud para personas específicas. En cambio, la atención se centraría en la producción de ideas generales que ayudarían a los profesionales médicos a tener en cuenta la conexión social a medida que desarrollan programas de tratamiento o intervención para sus pacientes".

También confirmó las reuniones Cathy Gates, directora ejecutiva interina del Colegio Americano de Cardiología, quien dijo a la CNBC: "Esta asociación se encuentra en las primeras etapas, ya que trabajamos en ambas partes para garantizar la privacidad, la transparencia y el rigor científico".

La compañía estaba hablando también con otras organizaciones de salud, incluidas la Stanford Medical School.

La iniciativa fue liderada por Freddy Abnousi, cardiólogo intervencionista, quien describe su perfil en LinkedIn como de "proyectos líderes de alto secreto". Estaba bajo el control de Regina Dugan, la directora del grupo de proyectos experimentales "Building 8" de Facebook, antes de irse de la compañía en octubre de 2017.

Esta noticia, donde también entra en cuestión la privacidad de datos personales, llega en medio de la crisis de Facebook por el uso indebido de datos de 87 millones de usuarios de la plataforma, por parte de la consultora política Cambridge Analytica.

Agencia Télam

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