0

"Condena histórica": las tapas de los diarios de Brasil tras la orden de detención del ex presidente Lula

Lula Da Silva
Lula Da Silva
0
6 de abril de 2018  • 09:08

El Superior Tribunal Federal de Brasil rechazó conceder al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva un habeas corpus preventivo que hubiera evitado su prisión y el juez federal Sergio Moro ordenó su detención: le dio tiempo hasta las 17 de hoy para presentarse ante la policía en Curitiba para comenzar a cumplir la pena de 12 años y un mes de prisión a la que fue condenado por corrupción. Los diarios de Brasil y del mundo se hicieron eco de la noticia. "Condena histórica", tituló O Globo. Similares coberturas publicaron Folha de S. Paulo y O Estado de S. Paulo, con fotos del exmandatario en la sede del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo, en las afueras de San Pablo, adonde pasó la noche acompañado por dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).

Los principales diarios de Brasil reflejaron en sus tapas la decisión del juez Moro respecto del político más popular de Brasil de las últimas décadas. O Globo, que se edita en Río de Janeiro, Folha de S. Paulo y O Estado de S. Paulo destinaron la foto principal a Lula.

O Globo escogióuna imagen potente, oscura y fría del expresidente mientras se trasladaba con su abogado al sindicato. Folha, en cambio, eligió una que refleja cierto clamor popular, con Lula siendo saludado por militantes en la sede de los metalúrgicos. O Estado de S. Paulo publicó una imagen del exmandatario y su letrado en el automóvil.

El momento en que Lula sale a saludar a los manifestantes - Fuente: A24

1:45
Video

En julio de 2017, en el marco de la Operación Lava Jato, Lula fue encontrado culpable de recibir de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario de Guarujá como soborno en especie por haber favorecido a la empresa con contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010). El expresidente apeló el fallo, pero el Tribunal Regional Federal en Porto Alegre ratificó la sentencia y extendió la pena original de nueve años y medio de prisión a 12 años y un mes. Los abogados de Lula presentaron entonces el habeas corpus preventivo ante el Superior Tribunal Federal (STF) , que lo rechazó anteanoche.

Tras la decisión del STF, el juez Moro ordenó ayer a la tarde la detención de Lula: le dio plazo hasta hoy a las 17 para entregarse. La sala-celda que el magistrado dispuso en el cuarto piso de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, de 15 metros cuadrados, ya había sido adaptada para el expresidente: tiene una cama simple, mesa, baño privado y puerta común, sin rejas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.