El 50% de los vuelos regionales de Aeroparque se mudarán a Ezeiza

La medida empezará a regir desde el 3 de mayo
La medida empezará a regir desde el 3 de mayo Fuente: Archivo
(0)
6 de abril de 2018  • 12:44

El 50% de los vuelos regionales que operan desde el Aeroparque Jorge Newbery deberán trasladarse al aeropuerto de Ezeiza a partir del 3 de mayo próximo, con excepción de los que tienen como destino u origen en Uruguay. De esta manera se da cumplimiento a una resolución de julio del año pasado que establecía el traslado de todos los vuelos regionales desde Aeroparque a Ezeiza en dos etapas, la primera en 2018 y la segunda en 2019.

La resolución 183/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial, le pone fecha definitiva a la resolución original E-476 del 6 de julio de 2017, que ponía como fecha inicial al primer traslado el 8 de abril de este año, pero debido a los trabajos que se están realizando en la pista principal del aeropuerto de Ezeiza, ese plazo se extendió hasta el 3 de mayo. En tanto, se mantiene el 1 de abril de 2019 como fecha para la concreción de la segunda etapa del traslado.

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, dijo a Télam que la medida se adoptó "de acuerdo con el crecimiento proyectado de las operaciones aerocomerciales, producto de la aplicación del plan federal denominado la Revolución de los Aviones". Señaló en ese sentido que "la ANAC ha establecido un nuevo marco normativo con el objeto de implementar un proceso de reordenamiento de las operaciones aéreas en el Aeroparque Jorge Newbery".

"Entre los puntos más destacados se encuentra la desregionalización del Aeroparque: en abril de 2019 ya no se realizarán vuelos internacionales, con la excepción de los vuelos hacia o desde Uruguay desde este aeropuerto", afirmó Insausti. "La implementación de esta medida se llevará a cabo en dos etapas: la primera que mudará a Ezeiza el 50% de los vuelos internacionales actuales a partir del 3 de mayo de 2018; y la segunda, que mudará el 50 % restante a partir del 1° de abril de 2019", añadió el funcionario.

Por otro lado, puntualizó que "los servicios de transporte aéreo no regulares, dentro de los cuales se incluye la Aviación Ejecutiva, se ajustarán a nuevos controles y se limitará la permanencia de las naves en plataforma a un máximo de dos horas".

La medida empezará a regir desde el 3 de mayo
La medida empezará a regir desde el 3 de mayo Fuente: Archivo

Condiciones

Además, la resolución prohíbe que "a partir de la fecha de la presente medida no podrán adicionarse nuevas bases de operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery, ni tampoco amarres o pernoctes de aeronaves operadas por explotadores que no cuenten con su base de operaciones en el referido aeropuerto".

Esto implica una limitación para las nuevas aerolíneas que decidan operar vuelos de cabotaje en nuestro país, ya que no podrán utilizar Aeroparque como base para sus operaciones, con excepción de los casos que ya han sido autorizados antes de la entrada en vigencia de la medida, tras las dos audiencias públicas realizadas.

Al respecto, Insausti afirmó que "también se acordó que no se permitirán nuevas bases de operaciones en este aeropuerto; estas restricciones minimizarán la saturación en los servicios de tránsito aéreo, así como la ocupación de la plataforma industrial, permitiendo priorizar la aviación comercial regular".

Aerolíneas afectadas

Esta medida tiene un efecto directo sobre vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral, Latam, GOL y Amaszonas, ésta última deberá mudar al aeropuerto de Ezeiza uno de sus dos vuelos diarios a Asunción. En el caso de Aerolíneas y Austral, desde la empresa indicaron que los vuelos que se trasladarán a Ezeiza son los que tienen como destino Porto Alegre, Río de Janeiro, Salvador Bahía y Santa Cruz de la Sierra.

En tanto, permanecerán un año más en Aeroparque los vuelos a Asunción, Curitiba, San Pablo y Santiago de Chile, aunque aclararon que algunas frecuencias hacia estos destinos ya operan desde Ezeiza debido a la implementación de esta estación aérea como uno de los hub de la compañía. Paralelamente, la medida afecta a Latam en tres vuelos con destino a San Pablo y uno a Santiago de Chile; y GOL hará una reducción rotativa de sus tres vuelos diarios a San Pablo.

Agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.