Lograron cultivar lechuga en la Antártida: sin tierra, luz solar o pesticidas

Daniel Schubert, director del expertimento en la base alemana Neumayer Station III en la Antártida
Daniel Schubert, director del expertimento en la base alemana Neumayer Station III en la Antártida Crédito: DLR
(0)
6 de abril de 2018  • 13:31

Científicos en la Antártida recolectaron su primera cosecha de vegetales cultivados sin tierra, ni luz del sol ni pesticidas, dentro de un proyecto que busca ayudar a los astronautas a cultivar alimentos frescos en otros planetas.

Investigadores de la base alemana Neumayer Station III recogieron 3,6 kilos de lechuga, 18 pepinos y 70 rábanos que crecieron en el interior de un invernadero de alta tecnología mientras la temperatura exterior bajaba de los -20 grados Celsius. En este invernadero antártico también se cultivan frutillas, que serán un complemento para los alimentos que consumen los diez habitantes de la base alemana en el continente.

El módulo de la base alemana Neumayer Station III en la Antártida
El módulo de la base alemana Neumayer Station III en la Antártida Crédito: DLR

Además de proveer luz artificial, el sistema dentro del módulo aumenta la cantidad de dióxido de carbono en el aire y lo filtra para apoyar el crecimiento de los vegetales.

Aunque el cultivo hidropónico (que no depende de la tierra, sino de un sustrato inorgánico, y agua con nutrientes como sustrato) es algo muy conocido ( e inclusive se puede poner en práctica en forma casera), esta es la primera vez que se logra un cultivo en condiciones semejantes.

Lechuga cultivada en el módulo de la base alemana Neumayer Station III en la Antártida, que simula las condiciones que podría experimentar un cultivo en una estación extraterrestre
Lechuga cultivada en el módulo de la base alemana Neumayer Station III en la Antártida, que simula las condiciones que podría experimentar un cultivo en una estación extraterrestre Crédito: DLR

Para mayo, los científicos esperan recolectar entre cuatro y cinco kilos de fruta y vegetales por semana, dijo el jueves el Centro Aeroespacial de Alemania (DLR), que coordina el proyecto.

Aunque la NASA ya logró producir con éxito vegetales en la Estación Espacial Internacional, el proyecto de la Antártida quiere producir un rango más amplio de verduras que quizás algún día puedan cosecharse en Marte o en la Luna, señaló Daniel Schubert, del DLR.

Rábanos cultivados en el módulo de la base alemana Neumayer Station III en la Antártida, que simula las condiciones que podría experimentar un cultivo en una estación extraterrestre
Rábanos cultivados en el módulo de la base alemana Neumayer Station III en la Antártida, que simula las condiciones que podría experimentar un cultivo en una estación extraterrestre Crédito: DLR

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?