Tres muertos y 250 heridos en una nueva erupción de violencia en la frontera de Gaza e Israel

El ejército reprimió a grupos de manifestantes que encendieron fogatas y lanzaron piedras en el marco de una campaña por el "derecho al retorno" de los refugiados palestinos a sus antiguas tierras
El ejército reprimió a grupos de manifestantes que encendieron fogatas y lanzaron piedras en el marco de una campaña por el "derecho al retorno" de los refugiados palestinos a sus antiguas tierras Fuente: AP
(0)
6 de abril de 2018  • 13:30

CIUDAD DE GAZA.- La frontera entre Israel y la Franja de Gaza volvió a arder con tres muertos y cerca de 250 palestinos heridos a manos del ejército israelí, que respondió con armas de fuego a una jornada de protestas donde tomaban parte más de 10.000 palestinos residentes en Gaza.

Según el ejército israelí, las fuerzas de seguridad abrieron fuego por los disturbios que se estaban produciendo del otro lado de la valla fronteriza, donde grupos de manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras hacia los soldados.

Las autoridades militares acusaron al grupo radical palestino Hamas, que controla la Franja de Gaza, de buscar protección contra los francotiradores creando una cortina de humo con la quema de neumáticos para perpetrar atentados en la frontera.

El ejército israelí declaró el área zona militar y aseguró que estaba respondiendo "con medios y fuego para dispersar protestas según lo estipulado". El ejército "no tolera ninguna violación del dispositivo de seguridad y de la valla fronteriza" y actuará contra los atacantes para proteger a los civiles israelíes, agregó.

Con los tres fallecidos suman ya 26 los palestinos muertos por fuego israelí en el marco de las protestas que comenzaron el viernes pasado con la llamada "Marcha del Retorno" en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza, con la que los palestinos pretenden reivindicar su derecho a regresar al territorio del que fueron expulsados.

Israel asegura que ataca expresamente a los instigadores de las protestas y que la mayoría de los muertos son milicianos palestinos. Pero la represión despertó el repudio generalizado de la comunidad internacional por la respuesta desproporcionada del ejército.

Las protestas se producen cuando está a punto de cumplirse el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel el 15 mayo de 1948, que los palestinos conocen como "la catástrofe" ante el exilio forzoso que provocó.

DPA y AP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.