¿Pelo largo? Consejos para cuidarlo y no llenarse de nudos

La principal causa del pelo enredado es la resequedad. Te compartimos algunos trucos y consejos para llegar a la raíz del problema
Jimena Barrionuevo
(0)
9 de abril de 2018  • 00:50

Tenemos que reconocerlo: el pelo largo luce hermoso y sedoso cuando está saludable, pero la realidad es que son muchas las mujeres que batallan contra los obstinados nudos que se empecinan en formarse una y otra vez y no le dan descanso a la fibra capilar. ¿Te pasó alguna vez que después de intentar desenredar tu pelo, cansada y frustrada, te diste por vencida y saliste a la calle con un rodete que disimulaba los nudos en tu pelo? Entonces esta información es útil para vos.

¿Sabías que el pelo enredado es una de las principales complicaciones capilares femeninas después del frizz? "El pelo enredado aumenta la caída del pelo, la porosidad e incluso las posibilidades de padecer algunas enfermedades dermatologicas. La principal causa de que las hebras del cabello se enreden es la resequedad. La exposición al cloro del agua, a diferentes químicos -como la tintura- o las agresiones externas como la polución refuerzan este problema. También, el tipo de cabello contribuye en la formación de nudos. Por ejemplo, aquellos cabellos que sean delgados, es decir finos, o muy enrulados, tienden a ser mas propensos", explica Alexander Muñoz, Brand Manager de Glam para Il Salone Milano, una marca de productos profesionales de uso en el hogar que acaba de aterrizar en la Argentina.

La raíz del problema está en la falta de hidratación. "El cabello tiende a enredarse cuando se encuentra en un estado de sequedad o de debilitamiento, estas causas generan que las cutículas que lo recubren tiendan a abrirse y a engancharse unas con otras. Es algo imperceptible para el ojo humano, pero absolutamente fácil de sentir al tacto", aclara Leticia Delrieux, Jefa técnica de Kérastase. La buena noticia es que una rutina que incluya una crema para peinar, un sérum y unos cuidados básicos permite evitar este inconveniente, que resulta realmente muy molesto. La fórmula es sencilla: entre más hidratado esté el pelo, menos se va a enrederar. Por eso es conveniente invertir en productos que lo hidraten y que permitan recuperar la cutícula de la hebra.

LAVADO

Bálsamo con proteína de leche, da brillo, textura y suavidad al pelo (Il Salone Milano). Crema para peinar con protección térmica ($1050, Kérastase). Spray acondicionador ($595, Schwarzkopf)
Bálsamo con proteína de leche, da brillo, textura y suavidad al pelo (Il Salone Milano). Crema para peinar con protección térmica ($1050, Kérastase). Spray acondicionador ($595, Schwarzkopf)

"Recomiendo que usen el shampoo correspondiente a su tipo de cabello y traten de desenredarlo durante el momento de la ducha que el cabello está de forma vertical, siempre desde las puntas hacia arriba y evaluando que no esté extremadamente dañado. En ese caso, lo ideal es hacerlo con una spray acondicionador sin enjuague al salir del baño", indica Sebastián Rubio, embajador de Schwarzkopf Argentina. También es aconsejable enjuagar con agua fría ya que el agua caliente quita brillo y hace que se vea seco. Además, si la temperatura es fresca, ayuda a sellar las cutículas del pelo, dejándolo más sedoso y brillante.

CEPILLADO

StylePro, cepillo iónico desenredante que contrarrestan la carga estática del cabello. Evita que el cabello se electrice de forma no deseada y genere frizz ($850, Beurer)
StylePro, cepillo iónico desenredante que contrarrestan la carga estática del cabello. Evita que el cabello se electrice de forma no deseada y genere frizz ($850, Beurer)

Un buen consejo es peinar el cabello cuando todavía esta húmedo. Hacerlo en seco empeora los nudos y resquebraja la fibra capilar. "El pelo debe cepillarse a diario para eliminar el exceso de grasa y la suciedad que se adhiere cada día. Además, al cepillar el pelo se activa la circulación del cuero cabelludo, algo muy beneficioso para la salud capilar ya que permite que los nutrientes y el oxígeno lleguen a la raíz ", dice Abel Dzienciolski, Director de Beurer.

Pero sin duda alguna, el secreto está en saber elegir el peine o cepillo que conviene de acuerdo al tipo de cabello que tengamos. "Hay peines anchos, ideales para el momento de desenredar el cabello húmedo, estos permiten cuidar la fibra capilar asegurándonos de no tirar de más mientras nos peinamos. El cepillo con cerdas de nylon, es perfecto para aquellos que sufren problemas de nudos ya que son más flexibles y facilitan el deslizamiento. Hay cepillos de distintas cerdas y grosores que pueden adaptarse mejor para cada cabello, lo ideal es asesorarse en el salón de peluquería con un estilista que pueda realizar la mejor propuesta según la rutina de peinado de cada mujer", aconseja la técnica de Kerastase. Los que tienen cerdas naturales mejoran la circulación en el cuero cabelludo y ayudan a que tu melena se enrede menos.

Lo más recomendable es comprar un cepillo nuevo luego de un año de uso. Eso sí: los expertos recomiendan no cepillar el cabello más de dos veces al día con el objetivo de "evitar el desgaste y levantamiento de cutículas, que protegen la parte interna del cabello y el color, en el caso de las mujeres que hagan este tipo de tratamiento", indica Rubio.

OTROS CUIDADOS

Si se mantiene lo suficientemente hidratado y nutrido, el pelo se suaviza y se sella la cutícula. Tené en cuenta que el secador suele quitar los aceites esenciales al cabello y lo reseca, lo que genera que se enrede mas fácilmente.

  • A la hora de dormir, podés optar por trenzar tu pelo. Una trenza no muy apretada evita que se formen nudos mientras descansás.
  • La humedad y los fuertes vientos también provocan que el pelo se llene de nudos. En estos casos, lo mejor es llevarlo recogido.
  • Recortá las puntas. Lo ideal es hacerlo cada tres meses, esto también disminiye el riesgo de que se formen nudos.
  • Las fórmulas con aminoácidos -que regeneran desde el interior la fibra capilar-, los derivados del ácido hialurónico -para nivelar la hidratación- y el pantenol o pro-vitamina B5 -que protegen del sol y el medio ambiente a toda la superficie capilar, reteniendo mucho más el color-, son aliados para que tu pelo se mantenga libre de nudos.

Expertos consultados: Abel Dzienciolski, Director de Beurer. Sebastián Rubio, embajador de Schwarzkopf Argentina. Leticia Delrieux, Jefa técnica de Kérastase. Alexander Muñoz, Brand Manager de Glam para Il Salone Milano.

También te mostramos ¿Sin tiempo para ir a la pelu? Trucos para teñirte en tu casa

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.