El festejo por los 20 años de la colección Zona Libre

"20 años de buenos libros"
"20 años de buenos libros"
Natalia Blanc
(0)
6 de abril de 2018  • 16:00

Con una enorme torta decorada con la frase "20 años de buenos libros" y un "queloscumplas feliz" a coro, autores, editores y lectores festejaron anoche las dos décadas de trayectoria de Zona Libre, la colección de literatura juvenil de Editorial Norma que lleva publicados más de 50 títulos del género.

El editor Antonio Santa Ana soplando las velitas de los 20 años de la colección Zona Libre
El editor Antonio Santa Ana soplando las velitas de los 20 años de la colección Zona Libre

El salón del festejo, la renovada Casa de la Lectura, en Villa Crespo, estuvo colmada de invitados: escritores como Ema Wolf, Susana Itzcovich, Sandra Comino, Paula Bombara, Norma Huidobro, Antonio Santa Ana, Sergio Aguirre, María Wernicke, Carola Martínez y Martín Blasco, entre muchos otros, participaron de la celebración que tuvo como anfitriona a Laura Leibiker, directora editorial de literatura infantil y juvenil de Norma. En un clima de alegría y emoción, hubo dos charlas; una de escritores pioneros del sello (Santa Ana, editor y fundador de la colección, Huidobro y Aguirre) y otra de especialistas, en la que se destacó Ezequiel Dellutri, autor y profesor de literatura, reciente ganador del premio Norma en la categoría juvenil, con su novela Koi. Nervioso y conmovido por compartir editorial y mesas con autores que admira como Santa Ana y Aguirre, Dellutri habló sobre su experiencia como docente y dijo, entre otras cosas, que hace 10 años que lee con sus alumnos Los ojos del perro siberiano, libro de Santa Ana que inauguró el sello, y que siempre "pero siempre" se quiebra en el mismo párrafo del mismo capítulo. "La literatura es esa pasión que no te deja dejar de leer", exclamó emocionado y siguió leyendo hasta el final las trece páginas que había preparado para la celebración.

Hubo tiempo también para un homenaje a Liliana Bodoc, cuya última novela, Elisa. La rosa inesperada, fue publicada en Zona Libre en 2017. Se proyectó un video del viaje al norte que realizó la escritora para escribir el libro y se escuchó su voz contando parte de esa experiencia que le resultó tan intensa. "Finalmente decidí que fuera la novela de un camino impensado", dice Liliana y todos nos conmovimos frente a su enorme (y sencilla) figura. Entre el público se encontraba Galo Bodoc, uno de los hijos de la autora, que agradeció las muestras de afecto y el homenaje a su madre.

Sobre el final hubo otra grata sorpresa: la inauguración de la biblioteca Zona Libre en la Casa de la Lectura, un espacio dedicado a los títulos de la colección que quedan a disposición de los usuarios. Luego llegó la torta y la velita, el feliz cumpleaños grupal, los tres deseos y el brindis en el patio de la biblioteca. Fue una fiesta entre colegas, amigos, escritores y lectores.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?