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Viajeros argentinos: qué destinos elegimos y de qué manera nos gusta viajar

Datos de Kayak, Despegar y Almundo permiten armar un perfil con las preferencias del turista argentino
Datos de Kayak, Despegar y Almundo permiten armar un perfil con las preferencias del turista argentino
Cintia Perazo
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9 de abril de 2018  • 00:48

Muchos aseguran que viajar es una excelente inversión, y muchos argentinos concuerdan con esta afirmación. Pero ¿qué nos diferencia del resto de los latinoamericanos a la hora de viajar? ¿Cuáles son nuestras preferencias?

Para responder estos interrogantes el buscador de viajes Kayak, analizó su base de datos para presentar un panorama del comportamiento de los viajeros digitales argentinos. La segunda edición del Mobile Travel Report revela que la duración de los viajes que hacemos los argentinos se mantuvo estable entre el 2016 y el 2017, pero en comparación con los otros países analizados somos los que más buscamos viajes de dos semanas de duración, en proporciones que van del 27% al 33% de las búsquedas según la plataforma utilizada -Web, Android, iPhone-. También somos los que mostramos un porcentaje más alto de viajes de un mes o más, con hasta un 9% en el caso de los usuarios de la Web, en comparación con el resto de América latina.

"Los argentinos buscan un equilibrio entre confort y lujo. Los resultados del análisis de las búsquedas en hospedajes destacan que prefieren alojamientos de 4 y 5 estrellas, seguidos por 3 y 2 estrellas, en ese orden. Los tipos de hospedaje menos solicitados por los argentinos en todas las plataformas son los de 1 estrella o sin clasificación, lo que nos lleva a deducir que prefieren sacrificar un poco de comodidad en los vuelos a cambio de gastar un poco más y darse un gusto llegada la hora del descanso", señala Rafael Driendl, director regional de Kayak para México y Argentina.

A diferencia del resultado del estudio en 2016, en 2017 los argentinos incluyeron dos nuevos destinos nacionales entre sus favoritos: Bariloche e Iguazú; y dos internacionales: Amsterdam y Punta Cana. "Además, en esta ocasión desapareció por completo el popular destino brasileño de São Paulo, que fue una de las ciudades favoritas para los usuarios de todas las plataformas en 2016", cuenta Driendl.

Mientras que Federico Jäger, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, comenta que en promedio los argentinos viajamos tres veces por año y se viaja en familia, pareja y amigos, mayoritariamente. "la Argentina es uno de los países que más valora la financiación, prefiere pagar en cuotas. La mayoría de los destinos elegidos fueron internacionales. Y, a diferencia de otros países de la región, es menor la cantidad de argentinos que elige viajar solo", aclara.

Silvia Tenazinha, directora general de Almundo Argentina, coincide: "hoy la financiación es el impulsor más relevante respecto a la compra de viajes. Aunque el dólar aumente, si la compra es financiada ese incremento no es tan importante".

El cabotaje está de moda

"Al viajero argentino le encanta el asesoramiento y la experiencia al momento de comprar y por eso la mitad de nuestras ventas son a través de la Web y la otra mitad son en una sucursal, por un teléfono o a través del chat. Esto habla de personas que valoran mucho el asesoramiento personalizado", aseguran en Almundo.

Aunque Tenazinha reconoce que el argentino viaja mucho más hacia otros países que el resto de los viajeros latinoamericanos, también destaca que en el último año -gracias en parte a los vuelos low cost- los argentinos comenzaron a recorrer más Argentina. "Es que si se generan más ofertas hay más turistas. En 2017 vimos muchos viajeros que se subieron por primera vez a un avión. Ya empezó a caer la percepción de que nuestro país es caro", dice.

Otra característica de los turistas argentinos es que buscan dos destinos internacionales al mismo precio. "Ese comportamiento no lo vemos en otros países. Ese tipo de propuestas, que las llamamos 2D, las adaptamos nosotros y funciona muy bien en la Argentina", cuenta la directiva de Almundo.

Diferencia tecnológica

En cuanto al promedio de precios que buscamos los argentinos, los vuelos más costosos son buscados por los usuarios de iPad, con un promedio de 17.642 pesos, a diferencia de los usuarios de Android, que buscan boletos que rondan los 12.759 pesos.

El usuario de la aplicación de Kayak para iPhone tiene como ciudad preferida a Miami, busca vuelos con 42 días de anticipación y busca vuelos de 17.387 pesos (en promedio) a destinos populares. Mientras que para los usuarios de en equipos Android la ciudad preferida es Barcelona, busca vuelos con 46 días de anticipación y paga en promedio 13.546 pesos en vuelos a destinos populares. Por último, los usuarios de la página Web de esta compañía tienen como ciudad preferida a Madrid, buscan vuelos con 50 días de anticipación y pagan, promedio, 21.097 pesos en vuelos a destinos populares.

La investigación de Kayak también observa que las decisiones más rápidas las tomaron los usuarios de Android, con un promedio total de 2,3 minutos de pasar de la búsqueda a la página de reserva. Y los que más lo pensaron antes de decidir fueron los usuarios de la página Web que, en promedio, dedicaron 3,3 minutos a buscar.

Además revela que los usuarios de Web realizan la mayoría de sus búsquedas de lunes a miércoles entre las 9 de la mañana y las 15 horas. "Los usuarios de la aplicación de Kayak para iPhone y Android, por su parte, prefieren hacer búsquedas entre las 12 y las 14 horas, horario que puede corresponder al momento del almuerzo; y por la noche, entre las 19 y 22 horas", resume el estudio.

Matías Mute, cofundador de Promos Aéreas, resume: "El viajero argentino es cada vez es más exigente en relación a la calidad de las ofertas o promociones que reciben a través de las agencias de turismo. En general el mayor interés se registra en los vuelos directos y con financiación".

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