Desde Uruguay llega Tienda Mia, otra alternativa para los envíos puerta a puerta argentinos

La firma uruguaya Tiendamia.com ofrece comprar en Amazon, eBay y Walmart y hacer las gestiones intermedias
La firma uruguaya Tiendamia.com ofrece comprar en Amazon, eBay y Walmart y hacer las gestiones intermedias Crédito: Shutterstock
Irina Sternik
(0)
9 de abril de 2018  • 00:06

TiendaMIA se presentó en sociedad en el mercado local y presentó nuevos acuerdos. La empresa vendió 100.000 productos el año pasado y tiene pensado duplicar el monto. La navegación es amigable y los precios, transparentes. Qué productos conviene comprar y cuáles no.

2018 abre nuevas perspectivas para pedir productos a casa desde cualquier parte del mundo. Con la apertura de las importaciones no sólo es más simple y transparente comprar en el exterior sino que hay nuevas propuestas según cada necesidad. Sin embargo, encontrar oportunidades sigue siendo un trabajo para los argentinos: hay que buscar, comparar y ver si conviene invertir tiempo y dinero en determinadas compras en el exterior, como explicamos en esta nota.

TiendaMIA, una empresa uruguaya que opera hace 18 meses en el país, pero que recién se acaba de presentar en sociedad, es una de las nuevas posibilidades de comercio electrónico local. Su diferencial, dicen, es que ofrecen los mismos listados de productos que eBay, Walmart y Amazon en Estados Unidos. Es decir: millones de posibilidades. La diferencia con respecto a MercadoLibre o similares, dicen, es su variedad y consolidación. Una alternativa son los servicios que vinculan a viajeros que se ofrecen a transportar los paquetes por una comisión; son servicios como Grabr, Shipito y otros.

Para comprar hay que tener en cuenta que cada argentino tiene la posibilidad de adquirir en el exterior hasta cinco envíos de 1000 dólares por año; muchas veces al hacerlo en diferentes tiendas, se desaprovecha el monto total. El sistema de pequeños envíos permite ingresar al país hasta tres unidades del mismo producto con mercadería de uso personal. Por eso, TiendaMIA acopia en Miami los productos que cada usuario compró para enviarlos en una sola pasada.

Al usar el servicio hay que buscar, comparar y hacer click en "comprar" para poder ver bien claro el precio final, que dista bastante del original por los impuestos, costos de envío y agregados. Lo bueno, el paquete llega a nuestro domicilio -si es que hay alguien para recibirlo- sin necesidad de hacer ningún trámite en Aduana o Correo. Una vez que el usuario tenga el producto en mano, tiene que declarar su recepción en la web de la AFIP. Para esto, es necesario disponer de clave fiscal nivel 3, que se puede obtener en cualquier sucursal de la AFIP personalmente en caso de no tenerla.

"Tenemos socios de negocio como Urbano y Andreani que nos permiten tener una entrega eficiente. Nuestras tarifas son transparentes: los productos salen lo mismo que en Amazon, más una comisión para Tiendamia y cinco dólares extra por consolidación, que es el empaquetado de todas las compras en una. Luego, el envío por kilo que es casi lo mismo que la Aduana" dice Juan Pablo Pereira, Co Fundador y aclara: "Hay productos que no vale la pena comprar, como un iPhone, por ejemplo. Pero una notebook que paga impuestos reducidos (un 16%), sí".

Con respecto al envío, hay dos posibilidades: estándar y express, que asegura recibir determinados paquetes en un lapso de cinco días. Otro diferencial es la posibilidad de pagar en hasta 12 cuotas sin interés aunque esto siempre tiene sus bemoles, que es el banco emisor de la tarjeta. Y que si algo se rompe, se puede devolver.

El proyecto surgió hace cuatro años en Uruguay de la mano de Manuel Gros, su Country Manager, y se expandió hacia toda Latinoamérica. Durante el lapso que lleva operando en Argentina, llevan cerradas 40.000 ventas (100.000 productos) con un porcentaje de entrega del 99% y esperan, para el 2018, duplicar esta cantidad.

En el lanzamiento a la prensa la empresa aprovechó a sellar su alianza con Nubi, una empresa del Banco Comafi que ya lleva un año de funcionamiento en el país y que ofrece la posibilidad de cargar dinero en Paypal para comprar sin necesidad de tener una tarjeta de crédito. El único requisito es tener una cuenta bancaria argentina en pesos y una cuenta verificada que se puede sacar en el sitio de Nubi.

Un dato interesante que destacaron en la presentación es que en Argentina, el 75% de los productos que se venden a través de la plataforma son productos únicos, es decir, cosas específicas que se vendieron una sola vez. Para tener una idea de lo que conviene comprar, la empresa hizo un ranking de productos entre los que se destacan tablets, laptos e iPads, anteojos de sol y relojes, repuestos de electrónica, gadgets y fotografía, cuidado personal y productos de Star Wars.

Más allá de este sitio, cualquier usuario puede comprar por las suyas en el exterior. Hay que tener en cuenta que la primera compra en el año de menos de 25 dólares entregada por Correo Argentino no paga impuestos, pero sí lo hacen las sucesivas, sean o no superiores a ese monto.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?