Aprueban un acuerdo extrajudicial para SanCor y avanza el ingreso de Adecoagro

La cooperativa hará una sociedad anónima con Adecoagro y venderá un 90% de sus acciones
La cooperativa hará una sociedad anónima con Adecoagro y venderá un 90% de sus acciones
José E. Bordón
(0)
6 de abril de 2018  • 18:36

SANTA FE.- La Asamblea Extraordinaria de socios de la cooperativa láctea SanCor, que se reunió hoy en Sunchales, al oeste de esta provincia, "ratificó y aprobó por unanimidad", la presentación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que se tramitó en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Rafaela.

"Esta instancia ratifica lo establecido en el Plan SanCor, dando otro paso significativo en las gestiones que se llevan adelante para dar puntual seguimiento a los planes de reestructuración organizativa de la Cooperativa", se explicó mediante un comunicado.

Este acuerdo preventivo extrajudicial licuará gran parte de la deuda que mantiene la cooperativa con los productores que entregaron leche fluida, sin cobrar, en los últimos 35 meses. Las quitas llegarán hasta el 60 por ciento en las deudas que superan los 500 mil pesos y pagos directos en las que llegan hasta los 150 mil pesos.

Según pudo saber LA NACION, de 2697 acreedores quirografarios (acreedores comerciales, proveedores y productores sin garantías), con créditos a su favor por $2130 millones, se adhirieron 1968 que representan 73% del número total de acreedores y 70% del capital adeudado ($1485 millones sobre 2130 millones). Todo el proceso tuvo el asesoramiento del equipo financiero y legal integrado por la consultora Finanzas & Gestión y los estudios Alegría y Nicholson y Cano.

SanCor está avanzando en las negociaciones con otros acreedores no comprendidos en el APE (bancos y acreedores financieros).

La resolución de hoy abre el camino a una decisión más importante. Es la que resolverá la asamblea de asociados, convocada para el jueves próximo. Ese día, se definirá si el grupo Adecoagro SA, que desarrolla su actividad en Argentina, Brasil y Uruguay y diversifica su producción además con plantas de azúcar, etanol y energía, granos y otras actividades, y es el principal productor lechero del país con unos 270.000 litros diarios, asume el control a través de la creación de una sociedad anónima.

Adecoagro hizo una propuesta que supera al menos en un 20% a la del grupo de Nueva Zelanda Fonterra, que hasta hace poco aparecía como el más firme candidato a quedarse con el manejo de SanCor. Si se tiene en cuenta que en su momento Fonterra ofrecía U$S330 millones, la de Adecoagro se acercaría a los U$S 400 millones.

En la convocatoria a sus delegados para la asamblea del jueves próximo, el único punto a tratar es la consideración, aceptación y aprobación de los términos y condiciones de la oferta vinculante de inversión y asociación presentada por Adecoagro SA.

Si la operación es aprobada, vendería no menos del 90% de las acciones. Además, se constituirá una sociedad anónima a la que se transferirá las plantas productivas, personal, centros logísticos y las marcas de SanCor y demás activos y pasivos vinculados a la oferta.

Toda la deuda de la cooperativa láctea ronda los $10.500 millones. La AFIP -a quien le debe $2000 millones- está excluida del APE. La operación está supeditada a la aprobación del organismo de recaudación.

En 2006, Adecoagro intentó asociarse con la cooperativa láctea ofreciendo la creación de una sociedad donde pasaba a controlar el 62,5% aportando 120 millones de dólares. En ese momento, Néstor Kirchner se opuso porque el inversor George Soros era uno de los accionistas de Adecoagro. Soros ya no tiene participación en la firma.

Desde el 2016, cuando se encontraba al borde de la quiebra y fue salvada por una acción conjunta entre la provincia y el gobierno nacional, la cooperativa de Sunchales finalizó la venta de la participación accionaria en Arla Foods Ingredients SA (Afisa), sociedad que se mantenía con la cooperativa sueco-danesa Arla Foods para la industrialización y comercialización de proteínas de suero de queso y cuya planta está ubicada en Porteña, provincia de Córdoba.

Además, concretó la transferencia de los activos de la planta industrial ubicada en Coronel Moldes, a la empresa que la adquirió, la que también absorbió al personal que se desempeña en el lugar. Lo propio hizo con las plantas ubicadas en Centeno (Santa Fe) y Coronel Charlone (Buenos Aires), restando solamente acordar algunas cuestiones para su implementación.

Por último, aceptó la propuesta que un grupo inversor realizó para la adquisición de las instalaciones de maduración de quesos ubicado en Brinkmann (Córdoba).

Con la colaboración de Fernando Bertello

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.