0

Síntesis

0
7 de abril de 2018  

España

Puigdemont salió de la cárcel y le pidió diálogo a Rajoy

BERLÍN (Reuters).- El expresidente catalán Carles Puigdemont pidió a España que abandone sus intentos de procesar a los líderes independentistas, al salir ayer de una prisión alemana, e instó al gobierno liderado por Mariano Rajoy a iniciar un diálogo.Puigdemont recuperó ayer la libertad luego del pago de una fianza de 75.000 dólares después de que un tribunal alemán dictaminó que no iba a poder ser extraditado por los cargos de rebelión presentados por España."No hay ningún motivo para el gobierno de no comenzar conversaciones con los dirigentes catalanes para resolver el conflicto", dijo Puigdemont en una conferencia de prensa improvisada en las afueras de la cárcel en la que pasó 13 días, tras ser detenido bajo una orden europea dictada por España. Luego escribió un mensaje a través de Twitter, en el que dijo que está "más determinado que nunca", y reiteró su rechazo a los cargos de rebelión y malversación de fondos que le imputa la Justicia española en el marco del proceso independentista de Cataluña.

EE.UU.

Cruce de amenazas por la disputa comercial con China

WASHINGTON (AFP).- Estados Unidos y China agudizaron ayer su disputa comercial con amenazas mutuas de nuevos aranceles que, en el caso de Washington, podrían llegar hasta los 100.000 millones de dólares. "Di mandato a los representantes estadounidenses para el Comercio de evaluar si 100.000 millones de dólares de nuevos aranceles son apropiados", afirmó el presidente Donald Trump, en una nota divulgada por la Casa Blanca. El Ministerio de Comercio de China respondió que estaba "dispuesto a ir hasta las últimas consecuencias" en el choque.

Venezuela

Crece la tensión entre Caracas y Panamá

CARACAS (ANSA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó ayer a consultas al embajador en Panamá, Jorge Durán Centeno, en "resguardo de los sagrados intereses" del pueblo, en otro paso del tironeo bilateral a partir de que el gobierno panameño publicó una lista de funcionarios chavistas considerados de "alto riesgo" en materia de blanqueo de capitales. Caracas, además suspendió las relaciones económicas por 90 días, con lo que se cancelaron los vuelos de la línea aérea panameña COPA, un paso más en el creciente aislamiento venezolano.

Corea del Sur

Dura condena por corrupción contra la expresidenta Park

SEÚL (AP).- La expresidenta de Corea del Sur Park Geun-hye fue declarada ayer culpable de cargos derivados de un caso de corrupción y sentenciada a 24 años de prisión. El fallo llega un año después de su destitución y posterior detención a raíz del escándalo que provocó meses de protestas multitudinarias. La condena es el último paso en la dramática caída de la primera mandataria de la nación asiática, que se crio en el palacio presidencial como hija de un exdictador y llegó a oficiar de primera dama tras el asesinato de su madre.

Israel

Otros 7 muertos por choques con palestinos en Gaza

GAZA (AFP).- Siete palestinos murieron y más de 400 resultaron heridos por disparos de soldados israelíes durante las protestas de ayer cerca de la frontera entre Gaza y el Estado judío. La movilización de seis semanas prevista por los palestinos exige el "derecho de retorno" de unos 700.000 refugiados palestinos y sus descendientes expulsados de sus tierras tras la guerra que se produjo al crearse el Estado de Israel en 1948. También denuncian el estricto bloqueo impuesto por Israel en Gaza. Una semana atrás 19 palestinos murieron en las marchas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.