Complicaciones en el tránsito de la ciudad por protestas gremiales

Una de las movilizaciones de ATE
Una de las movilizaciones de ATE Crédito: Twitter
De manera simultánea, hubo 40 cortes en los principales accesos a la Capital y en las avenidas con mayor circulación
(0)
7 de abril de 2018  

Hubo complicaciones en el tránsito para circular ayer en la ciudad cuando organizaciones sociales y sindicales dispusieron 40 cortes simultáneos de calles.

Bajo una intensa lluvia, por la mañana, el rechazo a las ofertas oficiales de aumento en las discusiones paritarias incluyó también un paro de 24 horas de docentes, bancarios y empleados estatales, y otro de 48 de trabajadores judiciales. Además, desde las 20.30 el subte dejó de funcionar por el apoyo de los metrodelegados a la protesta.

A partir de las 10 se dispuso la interrupción de muchos de los principales accesos a la ciudad, como la avenida General Paz, la autopista Riccheri, el puente Pompeya y el Pueyrredón, entre otros. Y también se cortaron los cruces de muchas de las avenidas más transitadas.

"Larreta: el 12% no alcanza", rezaban las banderas y los carteles firmados por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en los cortes de las avenidas 9 de Julio y Corrientes, San Juan y Boedo, San Juan y Entre Ríos, Paseo Colón y Belgrano y Eva Perón y Perito Moreno, entre otros. Las banderas aludían a la cifra en la que ya cerraron los trabajadores agrupados en Suteba y que el resto de los gremios docentes rechazan.

Todos los cortes se realizaron "en forma parcial" con la intención de no "confrontar con los vecinos", explicó Rafael Klejzer, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Para mejorar la circulación, la Secretaría de Transporte de la Ciudad preparó un operativo de tránsito en la zona del macrocentro y del Congreso, que incluyó a 400 agentes que organizaron distintos desvíos.

La jornada de protesta concluyó a primera hora de la tarde con una concentración frente a la Legislatura, en Perú al 100, donde se reclamó por "paritarias sin techo".

De la protesta participaron empleados estatales de ATE-Capital, docentes de la Unión de Trabajadores de Educación (UTE-Ctera) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), los metrodelegados, los camioneros de la rama de recolectores de residuos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

"El lunes nos volveremos a reunir las organizaciones convocantes para evaluar un posible nuevo ofrecimiento del gobierno porteño, y si la respuesta es negativa continuaremos con las medidas de fuerza, incluidos paros, movilizaciones y plenarios conjuntos", anticipó Eduardo López, titular de la UTE en la ciudad.

También hubo un corte en la circulación en la avenida Martín García, frente a la sede del gobierno porteño, en La Boca.

Además, desde las 20.30 y hasta el final del servicio, se paralizaron las seis líneas de subte y el premetro. Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) explicaron que ese horario es el que "menos impacta de forma negativa sobre quienes deben volver a sus hogares".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.