0

El Gobierno bajará costos de operación al transporte aéreo

Dietrich, anteayer, en un encuentro en Chile
Dietrich, anteayer, en un encuentro en Chile
Dietrich dijo que habrá una reducción de 3% en la tarifa de servicios de pista y de 2% en la de navegación
Diego Cabot
0
7 de abril de 2018  

Cada dos años, en Santiago de Chile, el mundo de los aviones y de la defensa aérea se reúne para exponer todo lo nuevo que existe en el planeta. Ahí se habla de aeronaves y del cielo, pero todos tienen los pies sobre la tierra a la hora de poner sobre la mesa los temas pendientes del sector. En América Latina, generalmente, se reducen a dos grandes temas: más infraestructura para poder operar más eficientemente y los costos de las tasas que pagan las aerolíneas.

Fue ahí donde el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , anunció que el Estado daba otra señal a las aerolíneas. En el Encuentro para Latinoamérica y El Caribe que organiza la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el funcionario les cantó al oído a las 280 aerolíneas que forman parte de la organización. Anunció que, a partir de julio, habrá una reducción de 3% para las tarifas internacionales que cobra Intercargo, la empresa estatal argentina de servicios en pista, rampa y logística, y de 2% en las que cobra la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA). Las rebajas se suman a las que ya hubo en 2016 y que fueron del 10%. Justamente este es uno de los costos que las empresas aéreas anotan en rojo cuando operan en la Argentina, uno de los países más caros de la región en materia de tasas aeroportuarias.

Hubo varios números en esa reunión. Según la IATA, para 2036 se estima que la cantidad de pasajeros transportados por vía aérea en América Latina y el Caribe alcanzaría, por año, a 750 millones de personas. "Necesitamos una infraestructura efectiva, capaz de responder a las exigencias de la creciente demanda; costos razonables e impuestos que no la frenen, y un marco regulatorio moderno que la respalde", dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la organización. Según sus datos, el sector emplea actualmente en la región a alrededor de cinco millones de personas.

"Sabemos que esta es una industria global y entendemos las demandas. Nosotros queremos que nos miren cada vez más para que apuesten por la Argentina, para que inviertan, para que traigan más aviones, para que abran más rutas y podamos tener más oportunidades para los argentinos. Con ese objetivo es que estamos avanzando en este camino de seguir generando incentivos y ser más competitivos", dijo Dietrich.

De Juniac señaló que la región es un lugar caro para hacer negocios. "Los impuestos, las tarifas y las políticas gubernamentales crean una gran carga. Hoy los gobiernos ven la aviación como una fuente de ingresos, pero es más poderosa como catalizador de los ingresos. Las empresas pagarán grandes dividendos económicos y sociales", dijo.

Luego pasó a dar algunos ejemplos concretos. "La Argentina ha empeorado las tarifas de pasajeros por la monopolización de los precios y el deficiente servicio de su única empresa de servicios de rampa", agregó. Se refería a Intercargo.

También ocupó un rol importante la regulación aérea. "La seguridad es nuestra principal prioridad. Pero la seguridad no se mejora con procesos redundantes. Si la tripulación de una línea aérea está certificada según un estándar comúnmente acordado en Perú, ¿existe alguna razón de seguridad para prohibirles operar en el país en rutas en la Argentina? ¿O viceversa? Y si una aeronave está certificada en Brasil según un estándar comúnmente acordado, ¿por qué debería volver a registrarse en Chile para operar?", dijo De Juniac.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.