Mudanza de vuelos de Aeroparque a Ezeiza

Fuente: Archivo
En mayo, el 50% de los servicios a la región será trasladado; en 2019 serán todos, excepto a Uruguay
Diego Cabot
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7 de abril de 2018  

De a poco, el aeropuerto porteño volverá a tener solamente destino interno. Con la excepción de Montevideo, Aeroparque Jorge Newbery volverá a ser exclusivo de los vuelos de cabotaje. Terminará así la disposición de la anterior gestión de habilitar las salidas y las llegadas desde varios destinos regionales a la estación aérea.

El Gobierno dispuso un plan progresivo que terminará por derivar todos esos servicios a países de América Latina únicamente desde Ezeiza. El esquema consta de dos etapas. En la primera, el 50% de los vuelos regionales que operan desde Aeroparque deberán trasladarse a Ezeiza a partir del 3 de mayo, con la salvedad de los que van a Uruguay o llegan desde el otro lado del Río de la Plata. A partir del 1° de abril del año que viene, todas las operaciones deberán estar basadas en la principal estación aérea del país.

La norma que dictó la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) no es más que ponerle nueva fecha a una resolución de julio de 2017 que establecía la mudanza para el 8 de abril de este año. Pero debido a los trabajos que se realizan en la pista principal del aeropuerto de Ezeiza, ese plazo se extendió hasta el 3 de mayo.

El titular de ANAC, Tomás Insausti, dijo a la agencia Télam que la medida se adoptó "de acuerdo con el crecimiento proyectado de las operaciones aerocomerciales, producto de la aplicación del plan federal denominado la Revolución de los Aviones".

Por otro lado, puntualizó que los servicios de transporte aéreo no regulares, dentro de los cuales se incluye la aviación ejecutiva, "se ajustarán a nuevos controles y se limitará la permanencia de las naves en plataforma a un máximo de dos horas".

A partir de la medida ya no podrán adicionarse nuevas bases de operaciones en Aeroparque ni tampoco amarres o pernoctes de aviones operados por explotadores que no cuenten con su base de operaciones en el aeropuerto. Tampoco podrán sumarse nuevas frecuencias ni servicios salvo a Uruguay.

Por ahora, la política podrá mantener el privilegio de llegar a la base más cercana al centro de la ciudad. Expresamente la norma dice que podrán mantener la operación las que pertenezcan o sean explotadas por el Estado nacional, las provincias o el gobierno de la ciudad, "autorizándose su pernocte cuando hubiese disponibilidad en la plataforma".

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