Una batalla judicial que todavía no termina

Fuente: Reuters
Las vías que tiene Lula luego de que venció el plazo para entregarse
(0)
7 de abril de 2018  

-¿Por qué el juez Moro determinó la prisión de Lula anteayer?

-Moro afirmó que el último recurso al cual la defensa tiene derecho en el Tribunal Regional Federal de la 4» Región (TRF-4), el llamado "embargo de los embargos", no altera la sentencia y que, por lo tanto, la condena ya no se puede modificar en segunda instancia. Para él, ese recurso es solamente dilatorio.

-¿Cuánto tiempo debería permanecer preso el expresidente brasileño?

-Por ley, Lula debería cumplir por lo menos un sexto de la pena en régimen cerrado, lo que equivale, en el caso de la sentencia por el caso del tríplex en Guarujá, a dos años de prisión. Después es posible pedir el paso a régimen semiabierto y abierto. Así y todo, Lula podría quedar en libertad en caso de que el Supremo Tribunal Federal (STF) cambie el entendimiento sobre las prisiones en segunda instancia.

-¿La orden de prisión de Lula se podría revertir por la medida cautelar presentada ante el STF?

-Sí. El juez de la Corte Marco Aurelio Mello -que votó a favor del habeas corpus para Lula- pretende llevar al próximo plenario del miércoles un pedido de medida cautelar para suspender las prisiones en segunda instancia. El recurso fue presentado ayer por el abogado Antonio Carlos de Almeida Castro, en representación del Partido Ecológico Nacional (PEN).

-¿Qué otra medida ideó la defensa de Lula?

-Presentó ayer ante la ONU una medida cautelar para impedir que el expresidente fuera arrestado. El Comité de Derechos Humanos de la ONU anunció que "evaluaría" la solicitud. Además, anoche apeló al STF bajo el argumento de que no se agotaron todos los recursos procesales. El STF rechazó hoy una apelación hecha anoche por la defensa de Lula para frenar su detención.

-¿Lula todavía podrá competir en las elecciones de octubre?

-Depende. Por la ley de ficha limpia -una norma impulsada en su gobierno y que ahora le juega en contra- una condena en segunda instancia de un órgano colegiado, como el TRF-4, vuelve inelegible al candidato. Pero todavía podría recurrir al Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y al STF para intentar obtener una medida cautelar. Y aunque sea inelegible, puede pedir el registro de su candidatura y hacer campaña hasta que el Tribunal Superior Electoral emita su decisión.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.