Suscriptor digital

Federico Merke: "En Brasil, la imagen de las fuerzas armadas es muy alta"

Federico Merke: "En Brasil, la imagen de las fuerzas armadas es muy alta"

02:30
Video
(0)
7 de abril de 2018  • 01:09

El analista internacional Federico Merke estuvo en el programa de LN+ Terapia de Noticias y analizó el clima de tensión que se vive en Brasil ante la inquietante situación judicial del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva , que hizo caso omiso a la orden judicial que solicitaba su presencia ante la Justicia ayer por la tarde para ser detenido.

"La imagen de las fuerzas armadas es muy alta, históricamente ha sido alta en democracia. Los militares brasileños tienen un sentido de corporación y de identidad muy fuerte y para la ciudadanía las fuerzas armadas forman parte de la identidad brasileña de manera muy marcada", dijo el especialista. Merke hizo referencia a las fuerzas brasileñas dado que el pasado miércoles el comandante del Ejército brasileño Eduardo Villas Bôas publicó en su cuenta de Twitter que el Ejército"comparte el anhelo de todos los ciudadanos de bien en repudio a la impunidad y el respeto a la Constitución, a la paz social y a la democracia, así como se mantiene atento a sus misiones institucionales".

Las palabras de Villas Bôas recibieron de inmediato muchísimas muestras de apoyo y rechazo y generaron un fuerte debate sobre el rol de los militares en momentos de crisis política. También, agitaron el fantasma de la última dictadura (1964-1985). Merke, opinó: "La dictadura brasileña, con todos los problemas que tuvo, no tuvo el nivel de virulencia que tuvo la dictadura argentina". Además, el profesor de la Universidad de San Andrés explicó que en la población brasileña hay un sentimiento "bastante" positivo hacia las fuerzas armadas, que según dijo participan mucho en tareas de seguridad interna custodiando calles y favelas. "Mucha gente se siente protegida por esas fuerzas armadas".

Más tarde explicó por qué cree que no todas las fuerzas armadas están en contra de Lula y recordó el preponderante rol que tuvieron durante su presidencia. "No diría que todas las fuerzas están detrás de una operación contra Lula. Las fuerzas armadas durante sus años como Presidente tuvieron mucha plata. El presupuesto en defensa aumentó, se pensó una estrategia de defensa como nunca antes se había desarrollado, Brasil avanzó con un programa de un submarino nuclear en manos de la marina que implicó muchísima plata y que implico también mucha corrupción".

Contó que "el padre" del programa nuclear de ese entonces, Othón Luiz Pinheiro, se encuentra preso por corrupción de miles de millones que "se robaron" los marinos durante el desarrollo del submarino nuclear.

LN+ puede verse en Cablevisión (19 Digital, 618 HD y Flow), DirecTV (715 y 1715), TDA (25.3), Telecentro (705 Digital) y en lnmas.com.ar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?