0

Pánico en Alemania por otro atropello masivo

Un trastornado mental que lanzó su camioneta sobre un restaurante mató a dos personas y luego se suicidó
Un trastornado mental que lanzó su camioneta sobre un restaurante mató a dos personas y luego se suicidó Fuente: LA NACION
Luisa Corradini
0
8 de abril de 2018  

PARÍS.- Un individuo con trastornos mentales graves provocó ayer pánico y desolación en la ciudad alemana de Münster, cuando estrelló su camioneta contra mesas al aire libre de un restaurante del centro histórico, lo que provocó la muerte de dos personas y heridas a otras 30; luego se suicidó de un disparo en la cabeza.

Tras algunas horas de incertidumbre, el Ministerio Federal del Interior descartó la pista terrorista y confirmó que el conductor, Jens R., era un alemán nacido en 1969 que padecía serios problemas psiquiátricos y que había tenido otro intento de suicidio hacía poco tiempo.

El incidente se produjo a las 15.30 (hora local) de ayer en Münster, una ciudad turística y universitaria de 300.000 habitantes del Land de Renania del norte-Westfalia, en el noroeste de Alemania. El individuo lanzó su vehículo contra las mesas al aire libre del restaurante Kieperkerl -"una institución", según la prensa regional-, situado en la plaza del mismo nombre.

Prudentes como es su costumbre, las fuerzas del orden alemanas confirmaron la muerte "de varias personas y numerosos heridos", pidieron a los habitantes alejarse de la zona, establecieron un perímetro de seguridad, pero solicitaron a los medios "no especular", al dejar abiertas todas las posibilidades, en particular la pista terrorista.

Apenas conocida la identidad del conductor, las autoridades allanaron su domicilio en busca de posibles reivindicaciones, y poco después descartaron oficialmente el acto terrorista. Además afirmaron que Jens R. había actuado solo.

Antes de la declaración oficial, varios expertos habían puesto en duda la posibilidad de un ataque terrorista. "El hecho de que el culpable se haya disparado a sí mismo es inusual para un jihadista", estimó Michael Stempfle, experto de la cadena de televisión pública ARD. Entre 20 y 30 personas habrían resultado heridas durante el ataque en esa zona peatonal de la ciudad antigua, muy frecuentada los sábados por la tarde. Seis de ellas se hallarían en estado crítico, según el diario regional Rheinische Post.

Ese sector peatonal de Münster había sido reorganizado para impedir ataques de camiones como el que se produjo en un mercado de Navidad en 2016 en Berlín, que dejó 11 muertos. Hace un año, otro camión arrolló a una multitud en Estocolmo, lo que provocó la muerte de cinco personas. El 23 de marzo, otro islamista asesinó a cuatro personas en un supermercado cerca de Cascassonne, en el sur de Francia. Esos episodios repetitivos tienen a las fuerzas de seguridad, las autoridades y al público europeos en estado de alerta permanente.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer que buscarán establecer lo ocurrido y atender a las víctimas y sus familiares.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios