Andrés Ibarra: "En el mediano plazo todos van a ganar con la competencia"

La ley de telecomunicaciones permitirá la conectividad, el acceso a Internet y el cuádruple play, según el ministro de Modernización
La ley de telecomunicaciones permitirá la conectividad, el acceso a Internet y el cuádruple play, según el ministro de Modernización
Mariano Obarrio
(0)
8 de abril de 2018  

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que con el proyecto de ley de telecomunicaciones, que habilitará el cuádruple play (telefonía fija, móvil, Internet y televisión), "todos ganan y pierden un poquito", pero "en el mediano plazo todos van a ganar con la competencia".

El proyecto de fomento de despliegue de infraestructura y competencia de tecnologías de la información y comunicación ingresó en el Senado el viernes último. En una entrevista con LA NACION, Ibarra no descartó que ingresen operadores del exterior y aseguró que habrá protección para los medianos y pequeños.

-¿Qué objetivos tiene el proyecto de ley de telecomunicaciones?

-Desarrollar un Estado al servicio de la gente, con todos los argentinos conectados y con acceso a Internet, y que mejore la conexión de los celulares en cada rincón del país.

-¿Cómo llegará esa conexión y se reducirá el 30% de la brecha digital?

-Se habilita la televisión satelital para las compañías telefónicas, el cuádruple play, se licitará espectro de frecuencia para banda ancha móvil a todo el país (Internet y telefonía celular) y habrá uso compartido de la infraestructura para bajar los costos de inversión.

-¿Para qué sirve compartir la infraestructura?

-Favorece el despliegue de fibra óptica para la banda ancha fija y da un fuerte empuje al sector privado. Ello conectará a 2.000.000 de hogares junto a la Internet satelital en las localidades más pequeñas. El 70% de los costos del tendido de fibra óptica es la obra civil. Las empresas de servicios públicos, otras privadas, las telefónicas podrán compartir esa infraestructura y así habrá muchos proveedores de servicios de Internet, grandes, chicos, medianos, y serán desarrolladores de la última milla y conexiones domiciliarias.

-¿La Internet satelital es a través de Arsat u otros prestadores?

-Por ahora, Arsat II y después vamos a complementar con otros satélites con acuerdos entre países.

-¿Cómo se licitará espectro de frecuencia para banda ancha móvil?

-Las compañías telefónicas, que hoy tienen un techo de 140 megas cada una de espectro en distintas frecuencias, podrán tener más espectro. La ley disponibiliza espectro para licitarlo en meses.

-¿Cuántos megahertz se licitarán?

-Hay otorgados 500 megahertz. Como país queremos duplicar el espectro. Es un proceso paulatino.

-¿Y el resto de los megas cuándo se licitarían?

-Hay todo un plan que lo iremos llevando adelante, pero en los próximos años, con bandas altas de 5G.

-¿Quién se va a poder presentar a las licitaciones de espectro?

-Por supuesto los operadores nacionales -Telecom, Telefónica, Claro- para el espectro nacional. Y también nos interesaría desarrollar en dos o tres regiones la participación de operadores regionales como Telecentro en el área de Buenos Aires u otras en Mendoza, Rosario.

-¿Puede haber otras empresas del exterior?

-En la medida en que las condiciones económicas, patrimoniales, tecnológicas de cumplimiento así lo permitan por supuesto que esos operadores se pueden presentar.

-¿Qué se buscó al habilitar a las telefónicas para prestar servicios de televisión satelital?

-El objetivo es la conectividad, porque eso genera más desarrollo y nos permite la inclusión digital. Favorecer la competencia, llevar a la gente una mejor calidad de servicio. La televisión por satélite también hace inclusión digital. Porque permite llegar con contenidos.

-¿Podrá una empresa que no sea telefónica, por ejemplo, un diario o medio de comunicación, acceder al negocio de la televisión satelital?

-Tiene que tramitar una licencia ante el Enacom que no tardaría más de 60 días, cumplir las condiciones, y contratar capacidad en un satélite autorizado para operar en la Argentina y salir a vender.

-¿En las grandes ciudades, Telefónica o Claro van a poder dar televisión satelital aunque haya grandes cableoperadores?

-Claro. El objetivo es que todos puedan dar todo. Y se vaya definitivamente al cuádruple play.

-¿Cómo se protegerá a las pymes o cooperativas de cable?

-La ley lo prevé, ciertas protecciones para las empresas chicas de localidades de menos de 80.000 habitantes. Vamos a tener muy en cuenta esto. No vamos a un mercado de una competencia despiadada. Habrá un cronograma paulatino de aplicación de la TV satelital, compartirán infraestructura, y se creará la figura del operador móvil virtual para la telefonía, un operador chico que vende telefonía móvil minorista y le compra a un grande.

-¿En CABA el usuario podría optar en el corto plazo entre Cablevisión-Telecom o cualquier cable, Telefónica o Claro?

-Si, por supuesto, y también va a poder recibir una oferta "paquetizada" de los que ya hoy están. La competencia va a poder salir hacia todos lados.

-¿Telecom puede hacer televisión satelital si está fusionada con Cablevisión-Clarín?

-La fusión está en la Comisión de Defensa de la Competencia. Cuando termine ese expediente vamos a ir cuidando las situaciones monopólicas o de posiciones dominantes. Superado eso, todos van a poder tener todo. La respuesta es sí.

-¿Se va a aprobar la fusión de Cablevisión y Telecom?

-El Enacom ya la aprobó en diciembre. Defensa de la Competencia están trabajando en este momento.

-¿Luego de la fusión de Nextel, Telecom y Cablevisión (Clarín), ese grupo respeta el tope de espectro o tiene que devolver espectro?

-No, ellos tienen que devolver espectro. Una vez que se apruebe la fusión y ese espectro que se devuelva, también va a ser espectro que se va a licitar. Entonces cuando se resuelva la fusión viene la obligación de devolución de espectro: 80 megas. Tienen 220. El techo es 140.

-¿Ese excedente se produjo por la fusión Nextel-Telecom?

-Claro.

-Telefónica era una de las más interesadas en la TV satelital por la fusión de Cablevisión y Telecom. ¿Hubo una compensación?

-Todos ganan y pierden un poquito en el cortísimo plazo. Pero en el mediano plazo todos van a ganar con la competencia. Porque vamos a un mercado mucho más grande. No es un proyecto de compensaciones.

-¿Es una señal al presidente del gobierno de España, que viene mañana al país?

-Es una señal para la Argentina, para todo el sector. Y por supuesto al mundo, también para España.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.