Las claves del proyecto del Gobierno

Busca expandir la televisión satelital y el cuádruple play; además licitará espectro
(0)
8 de abril de 2018  

El nuevo proyecto de Telecomunicaciones permitirá que las compañías telefónicas Telecom, Telefónica y Claro puedan explotar el negocio de la televisión satelital, con lo cual habilitará la competencia en el llamado cuádruple play (telefonía fija, móvil, Internet y televisión paga).

Además, dispondrá el uso compartido de la infraestructura de edificios públicos y privados para todas las compañías de telecomunicaciones, grandes, medianas y pequeñas, para bajar los costos de instalación. por otra parte, promete proteger a las pyme y pequeñas operadoras del interior que ofrecen Internet, telefonía y, en el futuro, TV satelital.

Los ejes principales son:

Dispone la liberación de espectro de frecuencia para banda ancha móvil (Internet, datos y telefonía celular) para licitar 90 megahertz de espectro. En la actualidad hay asignados 500 megas y el objetivo en el largo plazo es duplicar el espectro.

El proyecto formará parte del Plan de Conectividad y Comunicaciones, cuyos objetivos son: conectar 2.000.000 de hogares a Internet; mejorar la velocidad de banda ancha en 3.500.000 de hogares; alcanzar 20 megabytes por segundo de velocidad promedio (hoy es de 8.5); mejorar calidad, inversiones y competencia y reducir la brecha digital: en la actualidad el 30% de la población no accede a Internet y el 40% de los que tienen no sabe usarlo.

Buscará continuar con el Plan Federal de Internet; la Conectividad en escuelas rurales; el Despliegue 4G en todo el país; el Plan País Digital (Wi-Fi gratuito); el Plan Nacional de Inclusión Digital (capacitaciones); el Fondo de Servicio Universal, y la Política Satelital y la Gestión del Espectro.

Propone mejorar la calidad de precios de servicio de TV por suscripción, y eliminar las normas que restringen el uso de la tecnología satelital para prestar el servicio.

"La distinción entre la radiodifusión por vínculo físico, por un lado, y la que se presta a través de medios satelitales, por el otro, resulta artificial, por lo que no se justifica otorgar un distinto tratamiento regulatorio porque para el usuario resultan idénticas", señalaron a la nacion fuentes del Ministerio de Modernización.

En cambio, sostienen que las distintas tecnologías mejoran la cobertura de los servicios en zonas con diferentes características geográficas, promueven la competencia y dinamizan el mercado.

En ese sentido, se contemplan protecciones regulatorias a las pymes y cooperativas de televisión por cable del interior del país: resguardos para TV paga en localidades de menos de 80 mil habitantes; oferta de Operadores Móviles Virtuales (OMV), para que pymes y cooperativas puedan brindar telefonía móvil y así generar mayor oferta para usuarios.

Según el proyecto, el uso compartido de infraestructura de las empresas del sector facilitará el despliegue del tendido de fibra óptica para banda ancha fija.

Los edificios públicos y las construcciones privadas se usarán entre todos los prestadores de los servicios, con lo cual los pequeños, medianos y grandes prestadores podrán ahorrar hasta un 70% en el tendido por no hacer obra civil.

Ello implicaría más cobertura y más calidad y baja de los precios. Se podrán usar torres, postes, ductos, canalizaciones, cajas, cámaras, bastidores, armarios y cualquier elemento para desplegar, albergar o instalar cables, antenas y equipos de comunicación.

Por otra parte, el Estado, como autoridad de aplicación del espectro radioeléctrico, dispondrá de las frecuencias que se le habían otorgado a la empresa Arsat con carácter de reserva preferencial, para la mejora en la oferta y la calidad de servicios móviles.

De ese modo, el Estado nacional dispondrá de 90 megahertz para licitar entre los grandes operadores de telecomuniaciones, básicamente Telefónica, Telecom y Claro.

Estas compañías usan actualmente unos 500 megas y Arsat se había reservado espectro para la telefónica estatal que nunca funcionó y que había anunciado el kirchnerismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.