0

Abusos: una pensión que cambió de hábitos entre miedos y angustias

Un grupo de psicólogos contiene a los chicos de Independiente en el hospedaje de Villa Domínico, se monitorea la actividad en las redes sociales y se realizan talleres para alertar sobre el grooming
Un grupo de psicólogos contiene a los chicos de Independiente en el hospedaje de Villa Domínico, se monitorea la actividad en las redes sociales y se realizan talleres para alertar sobre el grooming Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Gustavo Carabajal
Rodolfo Chisleanschi
0
8 de abril de 2018  

Los hábitos y las actividades en la pensión de Independiente cambiaron desde el 22 de marzo pasado. Algunos de los menores afectados por los casos de abuso denunciados ante la Justicia sufrieron episodios de angustia, tuvieron problemas para dormir y, en al menos dos casos detectados, se observó un sentimiento de culpa y vergüenza por los efectos que causó el escándalo en el club de Avellaneda.

Casi 60 futbolistas adolescentes alojados en ese hospedaje deportivo son asistidos por dos equipos de psicólogos del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y del Ministerio de Justicia bonaerense.

Tras quedar expuesta la actividad de una red de abusadores que captaba a jóvenes deportistas, se modificaron los hábitos cotidianos en ese predio situado en Villa Domínico. Hoy, las horas libres de estudio y entrenamiento se ocupan con talleres en los que se les enseña cómo detectar el grooming. Hay un control del uso que los menores hacen de las redes sociales, charlas grupales con psicólogos y visitas de especialistas. Incluso, reciben allí contención psicológica los familiares de los chicos damnificados.

En el trabajo interdisciplinario realizado para contener a los futbolistas alojados en la pensión de Independiente se determinó que la mayoría de los adolescentes tienen temor, por el escándalo que provocó la sucesión de denuncias de abuso, a perder su lugar en las divisiones inferiores de uno los equipos más importantes de la Argentina.

A través de los distintos testimonios, se determinó que muchos de los chicos no tomaron aún dimensión de lo ocurrido e intentan que les afecte lo menos posible en su rendimiento deportivo.

En los talleres sobre grooming se puso uno de los ejes para alertar a los adolescentes de los riesgos a los que están expuestos. Esa experiencia se replicará en las pensiones de otros equipos.

Además de la conmoción por la sucesión de futbolistas que denunciaron los abusos, la situación más crítica se vivió al principio de la investigación, cuando uno de los adolescentes abusados recibió una amenaza. "Cómo podés ser tan h... d. p ... Merecés que te maten", indicó el mensaje que recibió en su celular el menor. Las intimidaciones terminaron al determinarse el arresto de los sospechosos. Hasta el momento, el autor de esa amenaza no fue identificado.

Los tiempos de entrenamiento y concurrencia a clase, los momentos dedicados al estudio y los horarios de comida se mantienen inalterables entre quienes residen en ese rincón de Avellaneda, pero desde que tomó estado público el caso de abuso sexual que afecta al menos a nueve jugadores de las divisiones inferiores del club -cuatro de ellos, menores de edad- el día a día ha sufrido algunos cambios.

Otra de las modificaciones en la rutina está relacionada con la seguridad en el predio. Desde esta semana, Independiente contratará una nueva empresa de vigilancia para custodiar el complejo de Villa Domínico.

"Estamos recibiendo asesoramiento por parte de varios ministerios de la provincia de Buenos Aires", dijo Carlos Montaña, vicepresidente 2º de la entidad, "el de Seguridad, el de Justicia y el de Desarrollo Social están reforzando el trabajo que nosotros ya hacíamos y que ha sido destacado por las autoridades judiciales. Aquí se ha observado un problema y a todos nos toca actuar en consecuencia".

Las autoridades del club han decidido aislar el amplio espacio donde practican todas las divisiones del Rojo, incluido el primer equipo, que ha permanecido cerrado a los medios durante las últimas dos semanas. "Seguramente, a partir del lunes (por mañana) iremos volviendo a la normalidad, pero preferimos que quienes vienen a realizar diligencias, ya sea de los distintos ministerios o del ámbito judicial, pudieran trabajar con tranquilidad", señaló el dirigente.

De la pesadilla al sueño

Durante la reconstrucción de los hechos realizada por los investigadores se estableció que, al menos tres de los chicos que resultaron víctimas de los abusos comentaron que les causó "asco" lo que ocurrió, que lo hicieron porque era una forma de conseguir dinero, ropa y accesos a los boliches.

Los investigadores determinaron que todos los abusos denunciados ocurrieron fuera de la pensión de Independiente y que los cinco sospechosos detenidos captaron a los futbolistas a través de las redes sociales, Instagram, Facebook y WhatsApp. Uno de los objetivos que se fijaron los equipos de psicólogos apunta a dotar a los menores de las defensas necesarias para que puedan evitar a los pedófilos en las redes sociales.

Además de los abusos sexuales y la corrupción de menores, la investigación de la fiscal María Soledad Garibaldi revisará al menos 120 perfiles de redes sociales en las que se habrían registrado casos de grooming, un delito que consiste en el acoso por Internet de menores para cometer agresiones sexuales.

Todas las fuentes consultadas coincidieron en que ningún chico ha abandonado la pensión ni ningún padre ha puesto objeción alguna más allá de la lógica preocupación generada por la situación. "Al contrario, encontramos más apoyos que cuestionamientos", aseguran desde el interior de la cantera Roja.

"Es difícil saber si los pibes tienen clara la dimensión de lo que pasó, la gravedad del hecho", subrayó Montaña. Y agregó: "Ellos persiguen un sueño y sus cabezas están puestas sobre todo en entrenar y ser titulares en el siguiente partido. Quieren quemar etapas para llegar a Primera lo antes posible". En ese sentido, el espejo más reciente donde mirarse es Ezequiel Barco, habitante de la pensión hace menos de dos años y ahora jugador del Atlanta United de la MLS norteamericana.

Quizás por eso tampoco el rendimiento deportivo se ha visto demasiado alterado. El primer sábado de competición tras conocerse el caso, Independiente logró cinco victorias y un empate en los seis partidos disputados ante San Martín de San Juan; y aunque en la jornada celebrada el Jueves Santo frente a Talleres de Córdoba los resultados fueron menos auspiciosos nadie se lo adjudica a la cuestión judicial.

De hecho, una de las víctimas de abuso jugó en su equipo sin mayores inconvenientes, y la ausencia de algún otro pibe se debió antes a lesiones deportivas.

La red que captó a los futbolistas

El caso tiene al menos 9 víctimas confirmadas

Las víctimas

La Justicia encontró pruebas de la existencia de una red de pedófilos que captó menores en la pensión de Independiente. El caso se inició tras el contacto que uno de los chicos tuvo con el psicólogo que trabaja con los futbolistas juveniles. Se determinó que al menos 9 adolescentes fueron abusados y se analiza la situación de otra docena de chicos.

Los detenidos

Por el abuso sexual sufrido por los jóvenes futbolistas de Independiente fueron arrestados Leonardo Cohen Arazi, relacionista público de un boliche al que concurren futbolistas profesionales, el árbitro Martín Bustos, el organizador de torneos de fútbol Juan Manuel Díaz Vallone, el administrador de edificios Alejandro Dal Cin y el estudiante Silvio Fleita. También quedó detenido por encubrimiento Carlos Tomás Beldi, abogado de Bustos. La fiscal María Soledad Garibaldi, a cargo de la investigación, no descartó que esa detectada red de abusadores tuviese más involucrados.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios