Ataque químico en Siria: Trump responsabilizó a Rusia y a Irán

El presidente exigió una investigación sobre el supuesto uso de armas químicas contra civiles en Siria
El presidente exigió una investigación sobre el supuesto uso de armas químicas contra civiles en Siria Fuente: Archivo
(0)
8 de abril de 2018  • 12:20

WASHINGTON.- El presidente estadounidense Donald Trump dijo hoy que habrá un "alto precio a pagar" luego de lo que calificó como un "ataque químico insensato" en Siria donde al menos 40 personas murieron, la mayoría mujeres y niños. "Presidente Putin , Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Assad. Alto precio a pagar", afirmó en un par de tuits.

Asimismo, a iniciativa de Francia , nueve países solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas ( ONU ) el lunes para considerar el ataque. La solicitud fue firmada hoy por Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Kuwait, Perú, Polonia y Suecia.

Francia afirmó que asumirá "todas sus responsabilidades" tras el ataque, luego de que París amenazara reiteradamente con atacar objetivos militares sirios en caso de uso de armas químicas.

Sin embargo, Siria y Rusia negaron rotundamente haber usado armas químicas en la ofensiva militar. Atribuyeron la denuncia a "una serie de países occidentales" que intentan impedir la expulsión de rebeldes de Duma, la principal ciudad de Ghouta Oriental, una región de la periferia de Damasco bajo asedio del ejército sirio.

"El lugar de la atrocidad está bloqueado y cercado por el ejército sirio, haciéndolo completamente inaccesible al mundo exterior", denunció Trump, calificando el hecho como un desastre humanitario.

El general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro de Reconciliación ruso en Siria, negó la acusación y declaró que están dispuestos a enviar a sus especialistas a investigar, una vez que la ciudad sea liberada de los rebeldes.

Asimismo, el ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo en un comunicado: "Tales alegaciones y acusaciones de los estadounidenses y ciertos países occidentales son la señal de un nuevo complot contra el gobierno y el pueblo sirios, y un pretexto para una acción militar, que seguramente complicará aún más la situación en el país y la región".

Por su parte, el gobierno sirio destacó: "El ejército, que avanza rápidamente y con determinación, no necesita usar ningún tipo de sustancias químicas".

El portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aseguró que Rusia "ha incumplido sus compromisos" con las Naciones Unidas (ONU) y "ha traicionado" la Convención sobre Armas Químicas al "proteger incondicionalmente" a Al Assad.

"Rusia, con su inquebrantable apoyo al régimen, en última instancia es responsable de estos brutales ataques, dirigidos contra innumerables civiles y la asfixia de las comunidades más vulnerables de Siria con armas químicas", agregó Nauret.

La Unión Europea (UE) pidió a Rusia e Irán "usar su influencia para prevenir cualquier ataque" en Siria, expresó una nota de un vocero del bloque. La acción bélica constituye un "motivo de gran preocupación" para la Unión Europea, que "condena en los términos más fuertes el uso de armas químicas y pide una respuesta inmediata de parte de la comunidad internacional".

Para la UE, Rusia e Irán deben "garantizar el cese de las hostilidades y la disminución de la violencia" en la zona.

Repudio del Papa y apoyo de una ONG

El papa Francisco condenó el uso de armas químicas en Siria, al advertir hoy que "nada puede justificar el uso de esos instrumentos de exterminio contra poblaciones indefensas" .

"Rezamos por los muertos, los heridos, las familias que sufren. No hay una guerra buena y una guerra mala", dijo el sumo pontífice. Espera "que responsables políticos y militares tomen otra vía, la de la negociación, la única que puede llevar una paz que no sea la de la muerte y destrucción".

El sábado, Cascos Blancos aseguró que "un helicóptero arrojó un barril bomba que contenía un agente químico sobre Duma". La ONG mostró fotos de cadáveres, muchos de ellos de menores, aseguró que el ataque afectó a cientos de personas y denunció la carencia de estructuras médicas en la ciudad. "Familias enteras en refugios han sido gaseadas hasta la muerte en Duma, en Ghouta Oriental, escondidas en sótanos, sofocadas por el gas venenoso", aseguraron en Twitter.

Los rescatistas señalaron que encontraron familias completas sofocadas en sus viviendas y refugios y con espuma en la boca. La Defensa Civil Siria, vinculada con la oposición, pudo documentar 42 decesos, pero los penetrantes olores les impidieron continuar con la búsqueda, señaló Siraj Mahmoud, portavoz del grupo conocido como Cascos Blancos.

Agencias AP, AFP y Télam

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.