srcset

Bienestar

Renunció a una gerencia en Buenos Aires para apostar a la vida al aire libre en Tandil

Jimena Barrionuevo
(0)
10 de abril de 2018  • 00:50

La sierra lo convoca, casi como un imán que lo devuelve a su eje una y otra vez. Nació y se crió en Tandil, provincia de Buenos Aires, y su vida estuvo desde siempre ligada al deporte y el contacto con la naturaleza. A los 9 años tuvo su debut como corredor de cross country en las sierras de la ciudad que lo había visto nacer y pronto aquella forma de mantenerse activo se convirtió en un estilo de vida que lo acompañaría donde quiera que fuera.

Cuando terminó el colegio, tuvo que optar entre el deporte y el estudio y, de alguna forma, "cumpliendo con el mandato familiar, aprobé sin demasiado esfuerzo el ingreso a la carrera de Agronomía, seguí al pie de la letra lo que se esperaba de mi, me recibí en poco tiempo y me mudé a Buenos Aires", recuerda Mauricio Ferrari. En 1995, ya alejado completamente del deporte, comenzó a trabajar en Bayer e hizo allí una carrera ascendente que lo llevó a viajar por diferentes países de América Latina hasta convertirse en Gerente de Unidad de Negocios en esa empresa. Mientras estuvo establecido en Uruguay, y como forma de sociabilizar al otro lado del charco, volvió a su primer amor y se metió de lleno en el mundo del triatlón -una disciplina que consiste en realizar natación, ciclismo y carrera a pie, en orden y sin interrupción entre una prueba y la siguiente-. "Mi proceso evolutivo a nivel laboral siempre estuvo apuntalado por el deporte. La cultura que rodeaba a estas actividades me permitió en diferentes momentos la adaptación y la inserción en las diferentes ciudades donde me tocaba trabajar", cuenta.

Entorno natural: las sierras de Tandil vieron nacer y crecer al atleta Mauricio Ferrari
Entorno natural: las sierras de Tandil vieron nacer y crecer al atleta Mauricio Ferrari

De regreso en la capital del país, siguió muy ligado al trail running y, a medida que crecía su interés por esta disciplina, Mauricio empezó a pensar cada vez más seriamente en la posiblidad de dejar su puesto en la firma químico-farmacéutica para abrirse literalmente a la aventura. Y así fue que en medio de una de las tantas carreras que se llevan a cabo en Tandil, mientras sumaba kilómetros a su currículum deportivo, decidió que su vida bajo relación de dependencia había cumplido una etapa. "Siempre me sentí muy cómodo en los ambientes naturales y me hacía inmensamente feliz volver a Tandil, donde podía despuntar mi vicio por las carreras y, a la vez, pensar en cómo sería darle forma a los proyectos sobre los que venía pensando hacía tiempo".

El patio que fue proyecto

Los domos, una propuesta para entrenar y alojarse en medio de la naturaleza
Los domos, una propuesta para entrenar y alojarse en medio de la naturaleza

Fruto de esa decisión y luego de un par de meses de desarrollo, nació Sierra Activa, un emprendimiento donde Mauricio lograba conjugar todas sus pasiones: deportes de aventura en el entorno que había sido el patio de juegos durante su infancia. Trekking, running, ciclismo de montaña, parapente, cabalgatas y paseos turísticos se unieron en este emprendimiento que puso en marcha junto a un grupo de expertos en cada una de las disciplinas.

Pero tenía sed de más y, mientras la clientela crecía, quiso ofrecer a los corredores aficionados al trail herramientas útiles para que tuvieran una experiencia preparatoria a las carreras en la montaña. "Así armamos los campamentos en los domos. Se trata de un programa de tres etapas de entrenamiento en las sierras con alojamiento en una suerte de carpas con dimensiones fuera de lo convencional y que tienen un confort adicional como camas, aire acondicionado y calefacción pero que, a la vez, están en medio de la naturaleza. Los circuitos de trail pueden ser muy desafiantes. Entonces esta propuesta nació como una preparación para las competencias donde no sólo es importante el acondicionamiento físico, sino también poder conocer la experiencia de pasar una o dos noches a la intemperie con condiciones climáticas muy diferentes a las que estamos acostumbrados".

El legado de la montaña

Su historia deportiva lo habilitaba a poner su conocimiento y experiencia al servicio de quienes se estaban iniciando en la aventura. Desde 2007 corrió en seis oportunidades el famoso Cruce Columbia, una carrera que tiene por objetivo cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile en una distancia de más de 100 kms, divididos en 3 etapas. Montañas y volcanes, cumbres nevadas, bosques, lagos, valles y zonas rocosas forman parte del recorrido de una competencia que cada año suma más corredores de todas partes del mundo. Mauricio hizo podio en 2013 y a ese enorme logro deportivo le siguió un nuevo desafío: el legendario K42 de Villa la Angostura, en Neuquén. También se subió a la plataforma de los ganadores en esta carrera; fue en 2016 luego de varias temporadas de entrenamientos intensos y sin pausas. Además ganó en su categoría en el Raid Columbia de los Andes, que propone un recorrido de tres días por diferentes paisajes de las provincias de Jujuy y Salta.

Hoy divide su tiempo entre diferentes actividades, pero el contacto con la naturaleza a través del deporte siempre está presente. Es un hombre de pocas palabras y su entorno lo sabe. Pensativo y reflexivo, confiesa que se siente en su elemento cuando puede correr por las sierras, con el viento como música de fondo y transmitiendo su conocimiento a quienes se abren a la experiencia de entrenar en las sendas que ofrece la ciudad de la piedra movediza.

Premio al esfuerzo: cruzando la meta en una de las seis ediciones en las que partició del Cruce Columbia
Premio al esfuerzo: cruzando la meta en una de las seis ediciones en las que partició del Cruce Columbia

La voz del especialista

Gabriela Castillo es Profesora Nacional de Educación Física y entrenadora de The North Face Running Team. Experta en running de aventura, en este audio explica qué tiene de atractivo el tril que cada año convoca a más corredores.

Compartí tu experiencia

Si viviste alguna experiencia que mejoró tu bienestar y calidad de vida (puede ser médica, alimenticia, deportiva, un viaje, sentimental, profesional, lo que sea) y querés compartirla en esta columna, escribí a bienestarlanacion@gmail.com

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.