La Argentina y Brasil compartirán consulados

Será en Europa, América y África; el ahorro, clave
Será en Europa, América y África; el ahorro, clave Fuente: Archivo
(0)
9 de abril de 2018  

La Argentina ampliará su presencia consular para atender a argentinos en el exterior que necesiten resolver inconvenientes o hacer trámites. Será mediante un acuerdo de cooperación firmado con Brasil, que tiene prevista la creación de consulados conjuntos en aquellas ciudades donde no haya representación de uno u otro país.

Los gobiernos están ultimando los detalles para implementar próximamente los primeros consulados conjuntos, que consisten en edificios donde las representaciones de ambos países estarán compartidas. En vez de haber una bandera en la puerta, estarán las dos. En aquellas ciudades donde solo había un consulado de Brasil, también habrá de la Argentina y viceversa.

El acuerdo bilateral se implementará, en principio, en ciudades "importantes" de Europa, América y África que todavía se están definiendo, indicaron a LA NACION en la Dirección General de Asuntos Consulares.

Así, una parte de los 1.473.430 argentinos -según la red de consulados argentinos- que residen actualmente en el exterior y requieran contactarse personalmente con el Estado podrán hacerlo en la ciudad donde viven, sin necesidad de trasladarse.

La iniciativa lleva un tiempo sobre la mesa. Comenzó a estudiarse tras la visita del presidente Mauricio Macri a Brasil en febrero de 2017, cuando el mandatario firmó junto a su par Michel Temer un memorándum de entendimiento de cooperación consular, y continuó con otras reuniones bilaterales, como la que protagonizó el canciller Jorge Faurie con su par Aloysio Nunes en Brasilia a fines de julio.

"La voluntad para aplicarlo está", se va a "implementar cuanto antes" y se trata de un "win-win". Así lo define Luis María Sobrón, el director general de Asuntos Consulares. "La iniciativa posibilitará el aprovechamiento recíproco de las estructuras consulares y optimizará la racionalización de los recursos disponibles para fortalecer la asistencia y la protección de nuestras comunidades. Se logrará una mayor eficacia administrativa y humana", indicó el funcionario.

El principal beneficio para la Argentina será la ampliación de su presencia en el exterior. Si bien nuestro país cuenta con 135 representaciones en el mundo, Brasil está mucho más expandido, principalmente en África y en Asia. Aunque al principio el convenio no contempla el Lejano Oriente, aseguran que se trata de un "primer paso" para una eventual ampliación del acuerdo.

El convenio no contempla la apertura de nuevos consulados, sino que se usarán los edificios que ya están en uso por uno u otro país, para ahorrar gastos.

En la Cancillería confían en que la propuesta funcionará con fluidez, aunque se espera un crecimiento de las consultas de los argentinos. En las representaciones actuales de la Argentina en el exterior, en 2016 se gestionaron 23.753 pasaportes, 65.066 DNI y se expidieron 14.432 pasaportes provisorios y de emergencia.

En el futuro también se prevé que en consulados argentinos y brasileños haya áreas dedicadas específicamente a los asuntos del otro país con funcionarios locales que se encarguen de atender a los ciudadanos que lo necesiten.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.