0

Salvia dijo que el núcleo duro de la pobreza se mantiene

Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Gutierrez
El director del Observatorio de la UCA estimó que hoy es más difícil dejar de ser pobre
0
9 de abril de 2018  

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, opinó sobre los últimos datos del Indec que demuestran una baja en los índices de pobreza. Según él, la pobreza de hoy es "más profunda" que la que había cuando Mauricio Macri asumió el poder.

En una entrevista que brindó al diario Río Negro, Salvia confirmó que al Observatorio de la UCA también le dan en baja los números de pobreza, pese a que utilizó una metodología distinta que la aplicada por el organismo estatal. Sin embargo, explicó que los indicadores señalan que los que hoy son pobres son más pobres que en 2016.

"No ha habido mejoras sustantivas en el núcleo duro de la pobreza. Hay indicadores que mostrarían que quienes hoy son pobres, en términos de brecha de pobreza, son más pobres que hace dos años. La pobreza de 2015, e incluso la de 2016, era menos profunda que la de hoy. La distancia entre el ingreso de los pobres y la línea de la pobreza era menor, y, por lo tanto, la posibilidad de salir de la pobreza era mayor", sostuvo Salvia, quien señaló que la mejora en las estadísticas se dio en la clase media baja.

Aunque comparte que la pobreza bajó, según Salvia el Gobierno tiene un error de diagnóstico en cuanto a cómo proyecta que el número de pobres seguirá cayendo en los próximos años.

"Sea el 20% o el 25%, hay una parte importante de la población que concentra carencias estructurales. La proyección del Gobierno es que a este grupo poblacional no se lo logrará incluir ahora, pero si se crece diez años al 3%, y al mismo tiempo se capacita a esta generación y a la subsiguiente, habrá suficiente empleo para estas personas en el futuro, atado a la llegada de inversiones a gran escala", sostuvo Salvia. Y agregó: "Yo creo que hay un error de diagnóstico. A mi entender, por mucho que la gente esté capacitada, difícilmente sea absorbida por el empleo que genere esa catarata de inversiones".

En ese sentido, el director del Observatorio de la UCA afirmó que la administración de Cambiemos debe aplicar "reformas mucho más radicales" en materia fiscal y tributaria para que los índices de pobreza bajen drásticamente.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.