0

Una ballena encallada en Punta Mogotes

Es un ejemplar de la especie jorobada, rara en la zona; frustrado intento de rescate
0
9 de abril de 2018  

Agentes de la Prefectura Naval Argentina, personal de Fauna Silvestre, Defensa Civil y vecinos de Mar del Plata trabajaron todo el fin de semana para intentar reingresar al agua a una ballena de unos ocho metros de largo que encalló en Punta Mogotes. Hasta anoche, los esfuerzos no habían dado resultados satisfactorios.

Se trata de un ejemplar juvenil de la especie de ballena jorobada, que quedó varado en el balneario 15 de Punta Mogotes en la tarde del sábado. En la madrugada de ayer se reanudaron las tareas para liberarlo sin más herramientas que palas para ganar algo de profundidad y baldes para arrojarle agua sobre el lomo. Lo mantenían cubierto con mantas húmedas para favorecer la hidratación.

Especialistas consultados consideraron que el varamiento pudo haber estado motivado en alguna enfermedad que padece el animal y lo debilitó; expuesto a corrientes marinas, no pudo evitar ser arrastrado hasta la orilla.

En ese sentido, Alejandro Saubidet, director científico del Aquarium Mar del Plata, dijo: "Tomamos muestras de sangre para analizar y determinar por qué patología puede haber llegado a la costa".

Y recordó: "Nunca se había dado una situación así en esta zona con una ballena de estas características, que además suele viajar en grupo. Los ejemplares que suelen verse acá son de franca austral".

Saubidet agregó que se pensó en "mover a la ballena con un barco que ofrecía la Prefectura, pero se iba a lastimar al ejemplar, que no colabora mucho para reingresar al mar".

Voceros de Fauna Silvestre coincidieron en que "no está claro si tuvo algún problema y se desorientó o si se acercó a la orilla porque tiene alguna enfermedad" y en que ese tipo de ejemplares "es raro en la zona".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.