Escándalo sexual en el fútbol: todos los detalles de la causa, según la fiscal

Los detalles del caso de abusos en Independiente, según la fiscal

2:20
Video
(0)
8 de abril de 2018  • 23:09

La titular de la UFI 4 de Avellaneda, María Soledad Garibaldi, la fiscal a cargo de la investigación por las denuncias de abuso de jugadores menores de edad en Independiente dio detalles de la causa hasta la fecha. "Debemos tener más de 10 casos, desde los 14 años a los 18. Y son cinco las personas detenidas por los delitos de abuso sexual agravado, con varios hechos cada una de ellas", indicó en el programa Debo Decir, que conduce Luis Novaresio por el canal América.

Según explicó se encuentran "muy bien parados" en la causa. "Estamos avanzando. Van apareciendo hechos", dijo. El viernes pasado, realizaron dos cámara Gesell -herramienta pensada para que los chicos declaren sin miedo- de lo cual obtuvieron cuatro hechos más y un caso de grooming -contacto que hace una persona con fines sexuales hacia los niños-.

La fiscal indicó que hay un perfil muy marcado entre las víctimas y analizó por qué los acusados de "corrupción de menores" preferían a pensionados del club nacidos en el interior del país. "Tienen un perfil muy marcado, por las necesidades que tienen y su vulnerabilidad, son chicos desarraigados completamente que tienen todas sus familias lejos", dijo. Y agregó: "El consentimiento de esos chicos, aunque tengan 18 años, está viciado".

Garibaldi dijo que los abusos "vienen sucediendo hace muchos años, pero lo que pasa ahora es a raíz del fenómeno de las redes sociales". En la investigación, encontró detalles en los contactos de los adultos con los menores: "Me llamó mucho la atención que tres signos pesos se repetían en todas las conversaciones. También les decían 'qué crack' o 'qué lindas piernas tenés' para concretar los encuentros", sostuvo la fiscal.

"Tuvimos que recibir alguna declaración bajo reserva de identidad básicamente porque son chicos que tienen novias, que están en la edad de la vergüenza. Además, ellos se imaginan a futuro estar jugando en primera", contó Garibaldi.

"Debemos respetar los plazos respecto a estos imputados. Una vez que se vayan recolectando las pruebas pasarán a una etapa superior", concluyó.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios